USO consigue abrir la “Ejecución de Sentencia” para el abono de la totalidad de Extra 2012

USO ha sido el primer sindicato que ha conseguido abrir la Ejecución de la Sentencia núm. 2266/2016, de 13 de octubre de 2016, y que condenaba a la Consejería de Educación al abono de la totalidad de la extra 2012 a los docentes de la enseñanza concertada, de manera equivalente que a la pública.

La clave del éxito ha sido que USO ha pedido la Ejecución conforme obliga la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (L.R.J.S), desde su reforma en 2011. Así, USO ha recibido un DECRETO del TSJA -de su sede de Granada- en el que nos comunica el inicio del procedimiento. En el mismo, se especifica nuevamente que la mencionada Ley exige utilizar dos modelos diferentes para presentar las requeridas Autorizaciones Individuales: uno para afiliados y otro para no afiliados (modelo que USO también ha registrado para casos muy puntuales).

Recordamos que queda por devolver, a los docentes de concertada, el 50% de lo común detraído a los dos sectores y la totalidad de lo correspondiente a trienios y/o cargos directivos. Sabemos, a día de hoy, que lo más probable es que lo común se devuelva en febrero de 2018 o como mucho en dos partes (25,14% y 24,59%) entre enero y febrero de ese mismo año. Pero sin embargo, también sabemos que la Consejería se niega a pagar lo detraído en cuanto a complementos personales. Por ello, la única posibilidad real de recuperar estos conceptos es mediante la Ejecución individual de la mencionada sentencia.

Llegados a este punto, hay un asunto importante que todos los afectados deben conocer: La Sentencia adquirió firmeza en pasado 25 de enero de 2017 y por tanto, el 25 de enero de 2018 se cumplirá el año de plazo para iniciar cualquier acción judicial.

Ante esta incertidumbre, la USO “abre su paraguas” y meterá una segunda remesa de afectados para que, ningún trabajador que haya estado en activo y pago delegado durante el período comprendido entre 1 de julio de 2012 y 31 de diciembre de 2012, se quede sin entrar en la Ejecución por estar fuera de plazo. No queremos correr el riego de que algún trabajador/a afectado/a se quede fuera del procedimiento y sin la posibilidad de cobrar lo correspondiente a trienios y/o cargos directivos, si finalmente los Tribunales nos dan la razón.

Mientras tanto, la USO seguirá haciendo todo lo posible para que la Consejería rectifique y se acuerde abonar todos los conceptos.Y en este sentido, USO ya ha pedido “ACUERDO” en la Mesa de la Concertada celebrada el pasado 7 de noviembre y sigue manteniendo reuniones con diferentes Grupos Parlamentarios para que presionen y ayuden a solventar esta nueva discriminación.

A continuación os pasamos los tres modelos y las cifras concretas que USO pone a disposición de todos los docentes de los centros concertados de Andalucía. Así:

Autorización al sindicato para AFILIADOS

(SI AÚN NO ERES AFILADO/A, ES EL MOMENTO. PINCHA AQUÍ :“AHORA” Y YA PODRÁS RELLENAR LA AUTORIZACIÓN COMO AFILIADO/A )

Autorización al sindicato para NO AFILIADOS

(RELLENAS LA AUTORIZACIÓN, ADJUNTANDO COPIA DEL DNI ,UNA NÓMINA CUALQUIERA Y FIRMAS LA AUTORIZACIÓN DELANTE DE ALGÚN LIBERADO/A DE USO) )

Autorización que DELIMITA COMPROMISO DE USO

(SI NO ERES AFILIADO, ADEMÁS DEBERÁS ADJUNTAR ESTE OTRO MODELO QUE DELIMITA EL COMPROMISO DE USO)

VER CIFRAS Y DATOS TOTALES SOBRE LO QUE CORRESPONDE DE DEVOLUCIÓN EXTRA 2012