Novedades del último Consejo de Gobierno: Aprobados el Proyecto para la nueva Ley de FP y los estatutos de APAE

El Consejo de Gobierno del pasado 5 de diciembre de 2017, ha aprobado el proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que establece un nuevo marco de planificación de estas enseñanzas. Sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

La futura norma creará una red pública de centros, un servicio de orientación profesional y nuevas formas de gobernanza. Además, sentará las bases para establecer un sistema permanente que desarrollará el acceso, asesoramiento, evaluación y certificación de competencias profesionales, de acuerdo con la normativa estatal.

También ha aprobado los nuevos estatutos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). El texto se adapta a los cambios producidos en el objeto y los fines de la entidad, que ha ido ampliando sus funciones desde su creación en 2005 con la denominación de Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Entre estas atribuciones destacan las relativas a gestión de las ayudas para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

En cuanto a nombramientos y ceses, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Esther Ruiz Córdoba como delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba.Por otra parte, el consecuente cese ya que, desde agosto de 2015 ocupaba el cargo de delegada territorial de Educación en la provincia cordobesa.

Y por último, como se puede comprobar en “Descargar el documento del orden del día” del enlace adjunto, el Consejo tenía previsto tratar -en el punto 9-  una propuesta de aprobación de una modificación en los presupuestos 2017, para retribuciones de personal y los gastos de personal de la enseñanza concertada.

USO, al no figurar posteriormente ningún resumen del asunto tratado, ha pedido explicaciones sobre el destino concreto de estas cantidades tanto a la Dirección General de Planificación como a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación. Aún no tenemos respuesta concreta, en el momento que nos la comuniquen, os la haremos saber inmediatamente.

Más información:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/05122017.htm