Seminario internacional sobre Sistemas Educativos de Calidad, organizado por USO y EZA

Del 12 al 14 de diciembre, la USO, con la cooperación del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), ha celebrado un Seminario internacional en Barcelona con el título “Sistemas educativos de calidad y objetivos de los modelos europeos para 2020. Retos ante la coyuntura económica y laboral en un futuro próximo”, en el que se ha abordado el presente y futuro de la educación y los retos a los que deben dar respuesta los sistemas educativos. El Seminario ha sido coordinado por Imma Badia, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO.

Se han dado cita 83 participantes de diversas organizaciones sindicales y organismos españoles, austriacos, búlgaros, holandeses, polacos, portugueses, rumanos y eslovacos como CEAT, CECE, FEUSO, USOC, GOED, PODKREPA, CNV, Solidarnosc, Fidestra, FTDC, NTUC y NKOS-ZPSav, entre otros.

La apertura del seminario corrió a cargo de Piergiorgio Sciaqua, co-presidente de EZA, en la que también intervinieron el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de la USOC, María Recuero, además de miembros del Parlament de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, impartió la ponencia inaugural “Un pacto educativo de todos y para todos”, en la que expuso la situación de la negociación en marcha para alcanzar este gran acuerdo educativo. A continuación, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García, abordó las propuestas para un nuevo modelo de Formación Profesional.

La segunda jornada alternó distintas ponencias sobre los nuevos retos de los sistemas educativos y la necesidad de establecer un marco laboral justo para una educación de calidad, con Mesas Redondas en las que se ofrecieron distintas visiones sobre la adaptación de la realidad educativa de cada país a los retos de la sociedad del conocimiento y sobre las políticas nacionales de Bulgaria, Rumanía, Polonia y España en el ámbito de la educación. Abrió la jornada Lluís Font, presidente del Consejo Escolar de Catalunya. También Josep Maria Boneu, de FEUSOC, impartió una ponencia sobre la necesidad de adaptación de la realidad educativa a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce Mª Moreno, y Josep Calvó, vicepresidente de EZA-España, clausuraron el Seminario, que concluyó con una puesta en común de las conclusiones y valoraciones de las ponencias y talleres.

EZA (Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores) es una red compuesta por 73 organizaciones de trabajadores provenientes de 30 países europeos basadas en valores socialcristianos. Los miembros de EZA son sindicatos y organizaciones de trabajadores socioculturales, así como centros de formación y de investigación que se dedican a cuestiones de los trabajadores.

VERSIÓN IMPRIMIBLE (PDF)