USO “por la accesibilidad universal” en Sevilla

 Una delegación de USO ha acompañado esta mañana por calles céntricas de Sevilla -desde Plaza Nueva hasta La Campana- a las Asociaciones “Eliminando Barreras”, “Alcalá Accesible”, “Asipolio”, “Aupga” (Asociación Usuarios de Perros Guía de Andalucía) y “ViAndalucía”. Las mencionadas organizaciones se han manifestado, hoy día 4 de diciembre de 2017, para reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva.

A finales del 2013 entró en vigor el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, un texto que daba de margen hasta el 4 de diciembre de este año para que establecimientos, entornos, bienes y servicios realizasen los ajustes razonables para garantizar la accesibilidad universal de las personas con diversidad funcional. Este lunes se ha cumplido el plazo legal y estos derechos siguen siendo una quimera para las personas con capacidades diferentes, ya que la existencia de barreras es una evidencia innegable: existe dificultad de movilidad por los pavimentos, múltiples obstáculos en el paso, problemas para salvar los cambios de nivel, información y señalización confusa, falta de aseos adaptados, carencia de espacios reservados en cines, teatros, centros deportivos y transportes, los centros sanitarios y sus elementos son inaccesibles, entre otros.

Estos colectivos necesitan que los Ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central asuman su obligación y sancionen si es la única alternativa para que se tome conciencia.

Además y después de la lectura del manifiesto al final del recorrido, desde la Federación de enseñanza de USO hemos aprovechado la ocasión para reafirmarnos- con las personas responsables de las Asociaciones presentes- en nuestro compromiso con los trabajadores de los Centros Específicos de Educación Especial, Centros Asistenciales de Atención a la Discapacidad y Centros Especiales de Empleo. Ellos hacen todo lo humana y profesionalmente posible para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de su vida.