El MEC regula las pruebas de la evaluación final ESO para el curso 2017/2018

El Boletín Oficial del Estado publicó el 30 de enero la Orden por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el curso 2017-2018. Esta evaluación tiene una finalidad diagnóstica: las Administraciones educativas comprobarán el grado de adquisición de las competencias básicas matemática, lingüística y social y cívica.

Las pruebas se realizarán durante cuatro días en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018 (abril, mayo y junio de 2018); no obstante, las Comunidades Autónomas con lengua cooficial podrán disponer de 1 día más. Cada una de las pruebas tendrá una duración de 60 minutos, con descansos entre pruebas consecutivas de un mínimo de 15 minutos.

De forma simultánea a la celebración de la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado, anónimo y confidencial. Los informes de resultados permitirán a las Administraciones educativas conocer los resultados académicos de sus alumnos y centros y contextualizarlos con factores como la tasa de repetición, el absentismo escolar, el grado de satisfacción del alumnado, factores socioeconómicos y socioculturales del contexto, tiempo dedicado a deberes en casa o utilización de medios tecnológicos, entre otros datos a tener en cuenta para la evaluación del sistema educativo.

Ver BOE 30 de enero.