Informe de la Reunión de la Mesa de la E. Concertada 17.01.18

 

El día 17 de enero, hemos mantenido una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, presidida por el Director General de Planificación y Centros – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, y la nueva secretaria de actas, Macarena Jiménez, Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma.

1.- Constitución de una Mesa Técnica

El Director General de Planificación y Centros, en adelante DGPyC, ha propuesto la creación de una Mesa Técnica y después de una hora de debate sobre el nombre y el peso de dicha figura dentro de la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía, concretamos que sería una “Comisión Técnica de la Mesa” y que los temas que se tratarían serían estrictamente técnicos, sin ningún poder decisorio.Una vez que quedó claro que cualquier acuerdo tendría que seguir pasando por Mesa, fue cuando el DGPyC pasó al segundo punto del orden del día e hizo la propuesta de los temas concretos que se tratarán de momento, los cuales detallamos a continuación.

2.- Determinación de los primeros temas a tratar en dicha Mesa

  • Adecuar el programa Séneca a la realidad de los centros concertados: grabación de horarios, acumulación de lactancia, sustituciones…
  • Atribuciones docentes.
  • Acuerdo para acceder a jornada parcial con las condiciones posteriores a 2013.

La USO consiguió introducir también para su estudio, el coste de la “Acumulación de la actual jubilación parcial en un año“.

En un segundo turno de intervenciones USO puso de manifiesto que, además de los temas propuestos para su estudio en Comisión, teníamos otros muchos asuntos muy importantes y que ya llevaban demasiado tiempo en la cartera. Los fuimos enumerando – preguntando uno por uno su posibilidad de negociación en Mesa- : Aumento de plantillas, Paga de 25 años, complemento autonómico para el PAS, cumplimiento de los planes para los centros específicos de educación especial y pago delegado para el personal complementario,… Así mismo, anunciamos que antes de entrar en la reunión los habíamos registrado y pedimos que fuera adjuntado al acta. Especial mención dedicamos a la “Situación actual de la Orientación Educativa en los Centros Concertados de Andalucía” y al finalizar la reunión, también se adjuntó este escrito al acta. La respuesta de la DGPyC ha sido derivar todos ellos al Secretario General de Educación y al futuro “Acuerdo por la Educación en Andalucía”. 

Para la USO fue una absoluta sorpresa esa salida por la tangente del DGPyC, ya que la última información que tenemos es que el posible “Acuerdo” está paralizado. Por ello, pusimos en antecedente de la situación al DGPyC , explicándole que todas las organizaciones primero fuimos manteniendo reuniones bilaterales con el Secretario General de Educación durante el mes de abril de 2017.  Posteriormente, el 6 de junio, tuvo lugar una primera reunión conjunta en la que se nos entregó un “Borrador “0”, al cual se nos pidieron aportaciones – que USO registró el 23 de junio – (Ambos documentos a vuestra disposición en el siguiente enlace:  http://www.feusoandalucia.es/2017/06/aportaciones-de-uso-para-un-posible-acuerdo-por-la-educacion-en-andalucia/ ). Y que finalmente y tras el nombramiento de la nueva consejera, los sindicatos nos reunimos con ella, el 26 de junio, y en esa reunión ella misma nos anunció que había paralizado el proceso hasta su asentamiento en el cargo.

3.- Otros asuntos

     3.1.- Conciertos Educativos

El DGPyC comienza informando de la publicación de la Orden anual de conciertos y del sentido de la misma. Explica que la Consejería de Educación (en adelante CE) tiene el compromiso de no tocar ninguna unidad que tengan suficientes alumnos y que en las convocatorias anuales se trata solo de adecuar a los centros en su crecimiento y/o decrecimiento; de resolver los conciertos que son por un año; y de atender situaciones espaciales con necesidad de modificación (transformación de Bachilleratos, FP…)

En el turno de intervención de la USO, quisimos expresar nuestra queja por el escaso o nulo valor que, en los últimos años, se les estaba dando al trabajo de las Comisiones Provinciales de Conciertos. Destacamos que es especialmente sangrante que aún no tengan – mínimamente- una Unidad de Apoyo a la Integración todos los centros concertados andaluces. En dichas Comisiones se defienden, argumentan y aportan expedientes de los alumnos diagnosticados por los correspondientes EOE (Equipo de Orientación Educativa) de zona y por el servicio de Orientación de los propios centros, por lo que su concesión por parte de la CE debería ser automática, tanto una primara unidad como cuantas sean necesarias.

En la respuesta del DGPyC, alude a la falta de presupuesto de estos últimos años con motivo de la crisis.

     3.2.- Devolución del Equivalente del 50% de Extra de 2012 

El DGPyC se refiere solamente al grueso del importe y sin concretar cifras exactas: La CE abonará el 25% en enero de 2018 y el restante 25% en febrero de 2018.

Respecto a los docentes que actualmente ya no están en el sistema, en breve se publicarán en BOJA unas Instrucciones para solicitar su abono. Si no se quiere solicitar en dos veces distintas -una para enero y otra para febrero- , parece ser que en el modelo de solicitud del 25% correspondiente a febrero habrá también una casilla disponible para solicitar el 25% correspondiente a enero.

Y respecto a lo correspondiente por antigüedad y cargos directivos, USO vuelve a recordar que disponemos de una sentencia firme desde el 25 de enero de 2017 y mediante la cual USO ha solicitado – en tiempo y forma y conforme a como la Ley de Jurisdicción Social pide que se haga- “Ejecuciones Individuales”  con modelos distintos para afiliados y no afiliados. Así salvaguardamos nuestros derechos y aún así, hemos vuelto a pedir al Director General que recapaciten sobre nuestro derecho a que nos abonen esa parte también y que se llegue a un acuerdo de abono para todo el sector.

La respuesta del DGPyC se resume en comprometerse a trasladar de nuevo a instancias mayores nuestra petición.

     3.3.- “Repensar la Primaria”

El DGPyC informa de la participación de los centros en la primera fase del Proyecto, iniciado por la CE el pasado 30 de noviembre, titulado “Repensar la Primaria”. El mencionado proyecto tiene por finalidad mejorar la primaria y para ello ha sometido el asunto a debate mediante un cuestionario dirigido a los claustros de los centros andaluces de primaria sostenidos con fondos públicos. El plazo finalizó el 22 de diciembre y han participado un total de 1600 centros públicos y 263 concertados (el 56% del total en el caso de los centros concertados).

Por último, desde USO esperamos avanzar en las negociaciones pendientes tanto en la primera convocatoria de la Comisión Técnica para el próximo 7 de febrero como en la reunión que se supone convocará el Secretario General de Educación, D. Manuel Alcaide, como reactivación de un posible “Acuerdo por la Educación en Andalucía”. Al compromiso de esta última convocatoria daremos un tiempo prudencial y si vemos que no se produce, pediremos negociación de todos los temas pendientes directamente a la Consejera, con la que tenemos ya solicitada una reunión los cuatro sindicatos representativos de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía.

Adjuntamos las copias de los dos escritos que hemos registrado y adjuntado al acta.

USO PIDE SOLUCIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS CONCERTADOS

ESCRITO CON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE USO