Curso Integral de Formación para delegados de Enseñanza de Andalucía

Desde la última semana del mes de enero y hasta finales de mayo, se realizará el Curso Integral de Formación de Delegados de Enseñanza (CIFDEA) que organiza la Federación de Enseñanza de la USO- Andalucía. Ya se han celebrado las sesiones correspondientes a enero y febrero en La Línea de la Concepción y Sevilla, y en las mismas se está proporcionando a los delegados de USO la formación necesaria para que puedan cumplir mejor en los centros sus cometidos sindicales, además de conocer de manera más completa la USO: su historia y sus valores.

Las sesiones realizadas hasta ahora, muy bien valoradas por los delegados que han asistido, han abarcado muchas cuestiones. Por ejemplo, se ha analizado la actualidad educativa tanto a nivel estatal como autonómico, con referencias especiales al Pacto de Estado por la Educación. También la situación actual de los diferentes convenios que afectan al ámbito de la enseñanza. En las sesiones que quedan para los meses de abril y mayo, se trabajará sobre las funciones y competencias de los delegados de personal y del comité de empresa. Uno de los temas en los que más se insistirá será en la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales.

Junto con esta información de carácter profesional, se ha explicado a los asistentes los rasgos más destacados de la historia de la USO, sus señas de identidad tanto a nivel general como en el ámbito de la enseñanza. Y se les ha presentado cómo es la USO como organización. En las próximas sesiones se explicará el trabajo diario que realiza la Federación de Enseñanza en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores desde diferentes perspectivas: cuestiones jurídicas, asesoría laboral y de salud laboral, comunicación institucional, servicios y descuentos que se ofrecen a los delegados, acuerdos con diferentes instituciones y universidades, etc.

Para Mª Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía, “estamos muy satisfechos con este Curso Integral de Formación que nos permite tener un contacto mucho más directo con nuestros delegados para conocer la realidad laboral y sindical que se vive en los centros con el fin de buscar las mejores soluciones para atenderles; a la vez, también este Curso proporciona a los delegados una información más profunda y variada de la actividad sindical que realiza USO”.