USO, y el resto de sindicatos más representativos de Concertada, se reúne de nuevo con la Consejera

Los sindicatos con representación de la Mesa de la Concertada (USO, FSIE, UGT y CCOO), hemos sido recibidos, el 14 de marzo,  por la Consejera de Educación, Sonia Gaya. Por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han acompañado a la Consejera, la Viceconsejera -Elena Marín-  y el Director General de Planificación y Centros -José María Ayerbe-.

Desde USO, agradecemos la prontitud con la que ha sido atendida nuestra petición de reunión. La misma, ha estado centrada tanto en la urgente necesidad de recuperación de derechos laborales y económicos perdidos como en el avance, que supondría para el sector, conseguir logros sociales.

Por la parte sindical, hemos hecho intervenciones conjuntas y por bloques temáticos, las cuales enumeramos a continuación:

LABORALES

1.- AUMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES. En el marco del Acuerdo de Plantillas de 27 de abril de 2005, pedimos retomar las que, en su momento y por diversas razones, quedaron sin cubrir y ampliar las mismas para poder hacer realidad numerosas carencias que hay actualmente en los centros, tales como: Mantenimiento del empleo; Correcta implantación de la Segunda lengua; Mejorar la Orientación en los tres niveles (dotar a infantil y primaria y aumentar las horas actuales de secundaria);  y redireccionar de nuevo la vinculación real y efectiva de las horas de Reducción de Carga Lectiva al Acuerdo.

Dentro de este aumento de plantillas también hemos reivindicado las unidades de Apoyo a la Integración que aún faltan por dotar en algunos centros , así como el cumplimiento del compromiso que adquirió esta administración el pasado año con los centros específicos de Educación Especial: conceder todas las  “transformaciones” a quienes las solicitasen.

Por último, también hemos puesto de manifiesto el desigual trato que recibe el profesorado de Formación Profesional DUAL que presta sus servicios en centros públicos y en concertados. Siendo esta oferta una clara apuesta de esta Consejería para la mejora de la Formación Profesional en Andalucía y teniendo en cuanta el importante porcentaje que aquí aporta la red concertada, creemos de justicia que el reparto de ayudas para ambas redes debe ser equilibrado.

2.- INSTRUCCIONES DE PAGO DELEGADO. En este punto hemos pedido que la Secretaría General Técnica mejore, en las nuevas Instrucciones comprometidas, los derechos y sustituciones derivados de la maternidad/paternidad; el respeto de toda la antigüedad que se ha venido abonando a la hora del reconocimiento de un nuevo trienio; y la revisión de fecha límite de cubrir sustituciones cuando se acercan vacaciones.

ECONÓMICAS

1.- SUBIDAS SALARIALES AUTOMÁTICAS PARA 2018, 2019 y 2020 DERIVADAS DEL RECIÉN FIRMADO ACUERDO DEL EMPLEO PÚBLICO.

2.- ACUERDO PARA ABONO DE LA PAGA EXTRA DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA.

3.- COMPLEMENTO AUTONÓMICO PARA EL PAS (PERSONAL DE ADMÓN. Y SERV.)

4.- ABONO DE SEXENIOS Y DEMÁS CONCEPTOS QUE SE ABONAN A LOS PROFESIONALES DE LA RED PÚBLICA EN ANDALUCÍA (TUTORÍAS, COORDINACIONES…)

SOCIALES

1.- JUBILACIONES PARCIALES. Aunque realmente también supone un sobre coste económico, hemos querido presentar esta petición como una mejora social para los trabajadores ahora cercanos a los 60 y que ven como se acaba, de momento, la posibilidad de acogerse los “Acuerdos de 2013” y ven lejos la negociación de una prórroga; o derogación de las reformas que implantaron el nuevo sistema… Para ellos, es decir, para los nacidos a partir 1958 es para quienes queremos plantear un nuevo Acuerdo que, aunque tendría que ser con las condiciones vigentes actuales, al menos les permitiese un alivio del 50% de su jornada hasta su jubilación total. Pensamos que durante 2019 es posible que se negocien, deroguen, aprueben nuevas condiciones jubilación parcial y ésta es una manera de que no queden sin nada, en tierra de nadie.

La Consejera ha tomado nota de todos los asuntos que, las distintas organizaciones presentes le hemos ido planteando, comprometiéndose a su estudio pero adelantando que, aunque es su voluntad la recuperación de los derechos perdidos, tienen que hacerse de una manera progresiva por limitación presupuestaria.

Por parte de USO, valoramos que el clima de la reunión ha sido bastante cordial, esperando que nos ofrezcan en breve solución a los asuntos que le hemos plantado, con mayor urgencia.