Informe de la Reunión de la Mesa de la E. Concertada 25.04.18

Hoy, 25 de abril, hemos mantenido reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Desde USO, agradecemos la nutrida representación de la Administración, ya que además de haber sido presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, y la secretaria de actas de la Mesa, Macarena Jiménez, Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada; también ha asistido la Inspectora General de Educación e Inspector adjunto -Trinidad Martínez García y Sebastián Marín- ; así como el Secretario General Técnico, en adelante SGT, – Pedro Angullo- acompañado del funcionario del Servicio de Retribuciones – Antonio Rodríguez Fenoy –.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma (y en el mismo orden):

  • Aspectos relativos a sustituciones del profesorado y contratos de sustitución. Este punto ha sido tratado por el SGT y comienza dando la buena noticia de que el déficit ha bajado en términos generales, de 27 millones de euros a 18 millones de euros, pero en la partida concreta de sustituciones e Incapacidad Temporal ha ascendido y este año se prevé un nuevo aumento, ya que de 63 millones de euros de presupuesto ya se han consumido 41 millones. Se abre un turno de palabras para que las distintas organizaciones aportemos propuestas, razones, sugerencias… La USO apunta dos razones de peso que pueden haber provocado el aumento de bajas y por tanto de sustituciones. La primera, la epidemia de gripe de este año que ha sido especialmente virulenta y la segunda es que la edad media de los trabajadores es avanzada y esto genera también mayor  IT (Incapacidad Temporal). Razón por la cual nos reafirmamos en la necesidad de que la Consejería posibilite, asumiendo los sobrecostes, la jubilación parcial en 2019.Tras una exposición, por parte diversas organizaciones, de una larga batería de reivindicaciones pendientes sobre sustituciones, bajas por maternidad, vacaciones no disfrutadas… vuelve a tomar la palabra el SGT para seguir ahondando en la imposibilidad tanto de recibir más presupuesto como de sacar unas nuevas “Instrucciones” (que estaban comprometidas y preparadas) por posible incumplimiento de varias normativas estatales, autonómicas y europeas. Estando así la situación, se compromete a una reunión monográfica en la que podamos tratar todas estas incidencias – y a solucionar las que pueda- para dar salida a los derechos de los trabajadores, sin incurrir jurídicamente en ninguna ilegalidad.
  • Asignación horaria en el sistema de información Séneca del profesorado de la enseñanza concertada: Opciones sobre actividades docentes. El DGPyC nos informa de que ha preparado una propuesta que consiste en abrir una nueva pestaña en Séneca titulada “Otras actividades lectivas” para un máximo de 2 horas por profesor. Desde USO, hemos quedado en hacer una propuesta por escrito que matice tanto el nombre como el número de horas. Esperamos que en la próxima reunión quede el asunto zanjado y todos los centros puedan volver a incluir en Séneca las horas de Reducción de Carga Lectiva que teníamos reconocidas desde hace muchos años, por diferentes Acuerdos, los cuales hemos mencionado en la Mesa y os adjuntamos a modo de recordatorio:
    1.   Acuerdo de Plantillas en los Centros Concertados. 27 de abril de 2005. (PDF)
    2.  Acuerdo de Reducción de la Jornada Lectiva. 26 de octubre de 2006. (PDF)
    3.  Addenda. Acuerdo de Reducción de la Carga Lectiva del profesorado de enseñanzas postobligatoria. 24 de marzo de 2009 (PDF, 1.5MB)
  • Información sobre atribuciones docentes del profesorado. La Inspectora General- Trinidad Martínez- ha tenido una intervención bastante tranquilizadora para el sector. Vuelve a trasladarnos que “los docentes que estén en los centros con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de 6 de julio de 2015, siempre que continúen impartiendo las mismas materias, no van a tener ninguna dificultad”. Solamente excepciona la situación de los profesores de Formación Profesional porque se tienen que regir por la normativa de los Fondos Europeos. Y aún así, se ha comprometido a defender flexibilidad en FP en una próxima reunión que mantendrá con el MEC. Por último, la Inspectora General ha aportado datos concretos sobre atribuciones hechas, en trámite, pendientes… que nos hará llegar por escrito. En ese momento os las pasaremos.
  • Estudio sobre jubilaciones parciales del profesorado.  El DGPyC ha presentado a la Mesa el estudio del sobrecoste de supuestos con 50% jubilado y 50% relevista con ejemplos para primaria y secundaria. Asimismo, ha propuesto esperar al sentido de la sentencia de la Paga Extra de Antigüedad en el Empresa, en adelante PEA, (noticia que esperamos para mediados de mayo) y en función de su contenido poder hacer una propuesta de Acuerdo más global. Para la USO, la vinculación con otros asuntos pendientes sí es factible pero precisamente con la PEA tenemos nuestras reservas ya que llevamos demasiados años esperando su abono.
  • Ruegos y preguntas. Desde USO, hemos pedido soluciones a los asuntos pendientes y respeto a los derechos de los trabajadores.

Suponemos que la siguiente reunión será una vez conocida la Sentencia de la PEA, la cual esperamos nos de nuevamente la razón y podamos canalizar un buen Acuerdo para calendarizar su abono lo más pronto posible.Tras la misma y como siempre, USO informará sobre todas las novedades.