Clausura en Sevilla del Curso Integral de Formación para delegados de Enseñanza

El 25 de mayo, en Sevilla, se clausuró el Curso Integral de Formación de Delegados de Enseñanza (CIFDEA), que ha organizado la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía. Tras la celebración de las cuatro sesiones que tuvieron lugar en enero, febrero y abril, la celebrada en Sevilla ha supuesto la clausura de este interesante Curso. En resumen, con este Curso se ha proporcionando a los delegados de USO la formación necesaria para que puedan cumplir mejor en los centros de trabajo sus cometidos sindicales, además de conocer de manera más completa la historia de la USO, sus valores y sus reivindicaciones.

Como ha comentado Mª Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía, “estamos muy satisfechos con este Curso Integral de Formación, pues nos ha permitido tener un contacto mucho más directo con nuestros delegados para conocer con detalle la realidad laboral y sindical que se vive en los centros. Este conocimiento nos va a permitir buscar las mejores soluciones para atenderles de una manera más eficaz; a la vez, también este Curso ha proporcionado a estos delegados una información más profunda y variada de la actividad sindical que realiza USO”.

En la sesión del 25 de mayo celebrada en Sevilla, intervino en primer lugar Joaquín Aráuz, secretario de Organización y Prevención de Riesgos Laborales, que habló sobre la Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales en centros educativos. José Luis Collantes Serrano, responsable de FEUSO-Cádiz, y Antonia Quesada, secretaria Formación de FEUSO-Andalucía, explicaron a los delegados asistentes las atribuciones docentes, cuestiones relacionadas con la formación permanente y los servicios y promociones que USO tiene a disposición de sus afiliados. En la clausura de la Jornada estuvo presente Mª Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Muchas han sido las cuestiones que se han abordado en estas sesiones, desde la situación actual de los diferentes convenios que afectan al ámbito de la enseñanza hasta cuestiones de política educativa, como la participación de FEUSO en el Pacto de Estado por la Educación. También se ha trabajado sobre las funciones y competencias de los delegados de personal y del comité de empresa y la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales. En las sesiones, además, se ha explicado el trabajo diario que realiza la Federación de Enseñanza de USO en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores desde diferentes perspectivas: cuestiones jurídicas, asesoría laboral, comunicación institucional, etc.