El avance de la encuesta “Repensar la Primaria” da la razón a USO. Recibimos con agrado las primeras medidas anunciadas

Nos acaban de llegar los resultados de los cuestionarios sobre el Proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que han participado 1.921 centros andaluces de Primaria.

Estos resultados se han presentado, por parte de la Consejera de Educación, en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía celebrado – de manera  extraordinaria – el día 11 de junio.

Para USO -presente en el Pleno- lo más destacable de su intervención ha sido que ha aprovechado la ocasión para anunciar las primeras medidas que se tomarán a raíz de los resultados que arrojan las encuestas, tales como: el aumento de la plantillas en primaria para los próximos tres años -en 1300 plazas de las cuales 500 serán para el curso próximo- ; el reconocimiento de que la marcha atrás de la implantación del segundo idioma en 1º y 2º de Primaria ha sido por clamor en las mismas; la necesidad de dotar a los centros con horas de Orientación para infantil y primaria; la importancia de los tutores y el justo reconocimiento a su labor; la mejora de la atención a la diversidad y la reconsideración del actual período de adaptación de infantil, entre otras.

También, para USO ha sido especialmente satisfactorio comprobar que lo que les venimos reclamando a la Consejería de Educación en nuestro espacio natural de actuación -o sea en los diferentes espacios de Negociación- haya sido corroborado, en un altísimo porcentaje, cuando han ido a preguntar a los maestros y maestras directamente.

Al final de esta noticia, adjuntamos las conclusiones de las encuestas (una para centros públicos y otra para centros concertados), en las que ha quedado más que patente que las reivindicaciones que los representantes legítimos de los trabajadores veníamos denunciando y reclamando a la Administración eran “hilo directo” de lo que han podido comprobar de viva voz a nuestros representados, los y las docentes. Ahora, ya no hay excusas para ponerse manos a la obra y comenzar a acometer todos los cambios que necesita – no solo la etapa de Primaria sino también la de Infantil-  porque son absolutamente necesarios para acabar con ese todavía altísimo y sonrojante dato de fracaso escolar y abandono temprano de la educación.

Nosotros, la USO, defenderemos todo cuanto decimos donde nos ha emplazado la propia Consejera a hacer, en las Mesas de Negociación. Así, pediremos en la siguiente Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, que se apliquen las mismas mejoras para este colectivo ya que se trata de los mismos niños y niñas, andaluces todos ellos.

Y por último, en el siguiente enlace se encuentra la información publicada en la web de la Consejería de Educación sobre este asunto:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/prensa/-/noticia/detalle/educacion-aumentara-la-plantilla-docente-en-500-maestros-y-maestras-para-reforzar-la-primaria-en-andalucia

RESULTADOS CUESTIONARIOS “REPENSAR LA PRIMARIA” CENTROS PÚBLICOS

RESULTADOS CUESTIONARIOS “REPENSAR LA PRIMARIA” CENTROS CONCERTADOS