El Pleno del Parlamento aprueba una PNL sobre “La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la E. Concertada”

Una delegación de USO hemos asistido al Parlamento, el mediodía del 21 de junio, al debate y posterior votación de la Proposición No de Ley (en adelante PNL) presentada por el Grupo Popular sobre “La mejora de las condiciones laborales del personal docente y no docente para la Educación Concertada en Andalucía”.

Del total de puntos que contenía la iniciativa – ocho-, se han aprobado por unanimidad las referidas por un lado, a posibilitar la jubilación parcial con contrato de relevo con al menos un 50% de la jornada, facilitando así la renovación de plantillas y el mantenimiento del empleo. Y por otro, la referida a la potenciación de la formación del profesorado a través de la participación en el Plan de Formación del Profesorado, tal y como establece el Decreto 93/2013 que regula el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Con el apoyo del PP, Cs y Podemos e IU, han salido las referidas al abono de la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa; el aumento de los días de acumulación de lactancia hasta 30 con la correspondiente sustitución por parte de la Consejería de Educación; y el abono de un complemento de analogía retributiva para el PAS (Personal de Administración y Servicios).

En cambio, el PSOE, Podemos e IU han tumbado los otros tres puntos de la iniciativa. Las referidas a sexenios; al aumento de la partida de gastos variables con presupuesto andaluz; y por último la que instaba a la firma de un nuevo acuerdo de mantenimiento del empleo.

La semana que viene se publicará en BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) la PNL, será entonces cuando podremos tener el texto definitivo a vuestra disposición.

Desde USO, expresamos nuestra satisfacción primero por la iniciativa del Grupo Popular y segundo porque hemos contemplado -en primera persona junto a representantes de FSIE y CC.OO-  cómo los demás grupos parlamentarios: Grupo Ciudadanos, Socialista, Podemos e Izquierda Unida , han presentado y defendido enmiendas que finalmente han conseguido enriquecer parte del texto de la misma. Aunque lógicamente, a la USO lo que nos hubiese satisfecho totalmente nuestras expectativas es que se hubieran aprobado los ocho puntos que contenía la mencionada PNL.

Ahora la USO, aún siendo plenamente conscientes de que una PNL no es vinculante, sí esperamos que el Gobierno andaluz haya tomado buena nota del sentir mayoritario en el Parlamento, e inste a la Consejería de Educación a sentarse a negociar -todos estos temas-  con los representantes legítimos de los trabajadores, en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía.

PNLP EDUCACIÓN CONCERTADA

 

Un pensamiento sobre “El Pleno del Parlamento aprueba una PNL sobre “La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la E. Concertada”

  1. Pingback: Informe de la reunión mantenida con la Viceconsejera de Educación – FEUSO-Andalucía