Informe de la Mesa de E. Infantil de Andalucía 27.06.18

Hoy, 27 de abril, hemos mantenido reunión de la Mesa de Infantil, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) –D.José Mª Ayerbe- acompañado por el actual Jefe de Servicio de Planificación de Primer Ciclo de Educación  Infantil –D. Ezequiel Gómez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Mª Eugenia Castillo. Desde USO, le damos las gracias por sus cariñosas palabras de bienvenida a la Mesa.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma (y en el mismo orden):

  1. Modificación de los Anexos I y II del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de Marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía:
    1. ANEXO I. Comienza el Director General corroborando la buena noticia que aparece en el Borrador de Orden referida a que se mantendrán abiertas las convocatorias de ayudas a lo largo del curso escolar, de 1 de Septiembre a 30 de Junio. Algunas organizaciones sindicales y en especial USO, le hemos argumentado la posibilidad de la apertura de la convocatoria para el mes de Julio, pues en este período estival, hay un aumento de trabajo temporal en los sectores de restauración, comercio, hostelería….y este servicio se necesita para que las mujeres andaluzas puedan conciliar su vida familiar y laboral.
    2. ANEXO II. El DGPyC nos sigue informando del criterio que pretende implantar Planificación para adecuar la oferta y la demanda-  mediante el cual “NO” podrán adherirse al Programa de ayuda- los centros ubicados en zonas de escolarización declaradas saturadas. Se considerarán saturadas para un curso escolar concreto, cuando el número de plazas vacantes en los dos cursos anteriores sea superior al 25% del total de plazas ofertadas en dicha zona. Aquí hay discrepancias entre la administración y patronales- sindicatos, ya que proponemos otros % distintos y más bajos. La USO insiste en que, después de visitar numerosos centros, hemos tomado consciencia de la gran cantidad de plazas escolares vacantes, lo que implica gran incertidumbre en las trabajadoras, despidos y precariedad en el empleo… de un sector fundamentalmente femenino. Insistimos en la posibilidad de volver a consensuar este %, consecuencia de la pésima implantación del nuevo Decreto, aunque el daño ya está hecho, las consecuencias son evidentes y -a día de hoy- irremediables. Por otra parte, se informa desde la DGPyC  del cambio del punto 5 en el impreso de admisión. En el mismo, las familias podrán optar a otros dos centros subsidiariamente y así se  aligerarán las listas de espera. Termina su intervención de este punto, haciendo referencia al nuevo Reglamento General de la UE 679/2016, de 27 de Abril, sobre la protección de datos – que se verán reflejados en los formularios de admisión para poderlos adaptar a dicho reglamento- aplicable desde el 25 de Mayo de 2018. Finalmente, nos comunica que la idea es que este Proyecto de Orden salga publicado a finales de Julio, comprometiéndose,  si no es así, a que el sector cuente, desde ya, con la convocatoria de Septiembre. Por todo ello, nos pide nuestras aportaciones por escrito y lo antes posible.
  • Aprobación de los nuevos modelos de señalización exterior de los centros educativos que imparten el primer ciclo. Se abre un turno de palabras para que las distintas organizaciones aportemos propuestas, razones, sugerencias… La USO apunta que siempre estará a favor de todas las medidas necesarias para luchar contra la competencia desleal de estos centros, ya que  las ludotecas deben cumplir su función solamente en los espacios y tiempos para lo que han sido autorizadas. Se abre también una polémica por parte de las patronales, apuntando que el coste de las señalizaciones debe ser financiado por la Administración, tal y como se hizo con las anteriores que todavía figuran en las puertas de Escuelas y Centros Infantiles.  De momento, la postura de la Consejería ha sido negativa a hacerse cargo tanto del abono y como de la posterior distribución.
  • Información sobre el procedimiento ordinario de admisión en el Primer Ciclo de la Educación Infantil, para el curso 2018/19. El total de alumnos matriculados en la convocatoria ordinaria para este próximo año 2018/2019 es de 84.737, más 5.204 alumnos en lista de espera, hacen un total de 89.941 alumnos. Esta cifra es muy similar al total de alumnos matriculados en el curso anterior 2017/18 en la convocatoria ordinaria, ya que fueron de 88.377 alumnos.
  • Proyecto de Reglamento de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La pretensión de la Consejería es crear un documento nuevo. Para ello, nos aportan Reglamento de la Mesa de la Enseñanza Concertada para que -sobre el mismo-  hagamos cuantas aportaciones y/o sugerencias estimemos oportunas y puedan mejorarlo, en beneficio del sector.
  • Ruegos y preguntas. Desde USO, hemos pedido la modificación del ANEXO III. Vemos que es absolutamente necesaria la actualización del Precio/Plaza -congelada desde 2009- pero que a su vez debe ir acompasada con la modificación de las tablas de bonificación,  para que más familias andaluzas tengan acceso y derecho a las ayudas y en las  mismas cuantías que venían disfrutando.  Para la USO, es la única solución para que las empresas puedan mejorar las condiciones laborales y salariales actuales de las trabajadoras. Mejoras que -a su vez- USO está reclamando en la Negociación del Convenio Estatal.

Desde USO, valoramos estas modificaciones que hoy nos propone la Administración pero esperamos y confiamos en que las siguientes reuniones sean para seguir corrigiendo errores y mejorando este Decreto-Ley 1/2017, de 28 de Marzo, que cambió el modelo de financiación por la vía de urgencia y que tantas deficiencias ha generado.Tras la misma y como siempre, USO informará sobre todas las novedades.