Mª de la Paz Agujetas, reelegida Secretaria General en el IV Congreso de FEUSO-Andalucía

El 5 de junio se celebró en Sevilla el IV Congreso de la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía, en el que resultó reelegida Mª Paz Agujetas como Secretaria General. El cartel del Congreso reforzó significativamente el lema elegido y el mensaje que se quería transmitir, “Impulsando nuestros valores”, destacando una serie de conceptos que explican y definen el trabajo sindical de todas las personas que forman parte de USO: “Independencia. Solidaridad. Autonomía. Pluralidad. Honestidad. Eficacia”. Y es que, para USO, como también figura en el cartel, “Impulsar nuestros valores sindicales y educativos refuerza la libertad e igualdad de oportunidades”.

Los más de 50 delegados de todas las provincias andaluzas aprobaron los nuevos Estatutos, el Programa de Acción y las Resoluciones Especiales que regirán el sindicato en los próximos años, además de elegir a la nueva Comisión Ejecutiva, que sigue encabezando como Secretaria General Mª Paz Agujetas. También se hizo un emotivo y merecido homenaje a Joaquín Aráuz, que tras su jubilación abandona los órganos de dirección de FEUSO.

El Congreso comenzó con la elección de Mesa Presidencial, que estuvo formada por Presidenta Silvia Mancera (Presidenta), Juan José Sirvent (Vicepresidente) e Irene Huertas (Secretaria de Actas). Tras escuchar el himno de Andalucía, la Presidenta dio la bienvenida y agradeció la presencia y participación de una numerosa representación institucional de la que formaban parte dirigentes y representantes de instituciones, organizaciones educativas y sindicales, entre los que se encontraba Elena Marín, Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía; José Mª Ayerbe, Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación; Clara Isabel Macías, Concejala de Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Sevilla; Joaquín Pérez, Secretario general estatal de USO; y Antonio Amate, Secretario general de la Federación de Enseñanza de USO. También estuvieron representados en el Congreso las distinta Federaciones profesionales de USO en Andalucía.

A continuación, intervinieron Mª Jesús Piñas, Secretaria General de la USO de Sevilla; Ana Belén Palacios, Secretaria de Acción Sindical e Igualdad de la USO de Andalucía; Joaquín Pérez da Silva, Secretario General de la USO Confederal, y Elena Marín Bracho, Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Tras el homenaje a Joaquín Aráuz, tuvieron lugar las intervenciones del Secretario de Organización de la Federación de Empleados Públicos de la USO-Andalucía, Enrique Jiménez, y del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO-Andalucía, Manuel García. Y a continuación tuvo lugar la exposición del Informe de Gestión por parte de Mª Paz Agujetas, Secretaria General de la FEUSO-Andalucía. Pasado a votación, fue aprobado por unanimidad. A continuación, también se aprobaron los nuevos Estatutos.

Finalizó la mañana con una interesante Mesa Redonda en la que participaron los portavoces de Educación en el Parlamento de Andalucía de los diferentes Grupos Parlamentarios y del presidente de la misma, José Antonio Funes, que abordaron las posibilidades de que se consiga un Pacto por la Educación. Actuó de moderador el Responsable de Educación de la Agencia Europapress, Rubén Montaño, e intervinieron Antonio Maíllo (IU), Libertad Benítez (Podemos), Marta Escrivá (Ciudadanos), Marifrán Carazo (PP) y Adela Segura (PSOE).

Después del almuerzo, se debatió el texto de la Resolución General y el Plan de Acción. Acto seguido se aprobaron las siguientes Resoluciones Especiales: Infantil 0-3 años (presentada por  Mª Dolores Fernández-Figueroa), Atención a la Discapacidad y Centros CAIT (Francisco Martín Sojo), Orientación Educativa (José Luis Collantes), Formación Profesional (Víctor Manuel Alonso) y Profesorado de Religión (Concepción Lobo).

Luego, la Mesa Presidencial proclamó los resultados de las votaciones a los órganos de dirección:

Comisión Ejecutiva

– Secretaría General: Mª Paz Agujetas.

– Secretaría de Organización y Administración: Silvia Mancera.

– Secretaría de Acción Sindical Privada: Emilio Sánchez.

– Secretaria de Acción Sindical Pública: Mª Carmen González.

– Secretaría de Formación y Comunicación: Antonia Quesada.

– Secretaría de Salud Laboral: José Luis Collantes.

– Secretaría de Acción Social e Igualdad: Juan Pérez Hidalgo.

Comisión de Garantías

– Presidencia: José Luís Martín Portillo.

– Vocalía: Amalia Maestre.

– Vocalía: Cristóbal Barrionuevo.

El Congreso realizó también un Acto de Homenaje y Reconocimiento a los compañeros que, tras una intensa dedicación como liberados y permanentes sindicales, se han jubilado a lo largo de estos cuatro años, o se han reincorporado a sus centros. Los homenajeados fueron: Lola Pérez Abela, Santi Zaldiernas, Ana Pérez López, Antonio Garrucho, Juan José Sirvent y Joaquín Aráuz. Previamente, se hizo un agradecimiento expreso al buen trabajo y colaboración de Mª José Martínez Ramos, compañera de la USO-Andalucía.

Finalmente, para clausurar el IV Congreso, tomaron la palabra Antonio Amate, Secretario General de la FEUSO Estatal, y Mª Paz Agujetas, reelegida Secretaria General de la FE-USO-Andalucía.