Petición conjunta USO; FSIE; UGT y CCOO. Solución para la Paga Extra de 25 años (PEA) y Jubilación Parcial en 2019 para Andalucía

En relación a la situación actual que viven los trabajadores de los centros concertados -en pago delegado- de Andalucía, debido a la incertidumbre que mantiene la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tanto para llegar a un Acuerdo sobre el abono de Paga Extra de Antigüedad en la Empresa (25 años) como con la posibilidad de permitir acceder a la Jubilación Parcial a partir de 2019; los cuatro sindicatos más representativos de la Enseñanza Concertada en Andalucía -y por tanto con capacidad de Negociación- , EXPONEN: 

1º.- Andalucía es de las escasas Comunidades donde la Administración Educativa no abona la Paga Extra de Antigüedad (P.E.A.) al profesorado de la Enseñanza Concertada. Es cierto que hay otras excepciones, pero suelen estar vinculadas a la percepción de otros complementos retributivos de carácter temporal que la compensan.

2º.- Andalucía es también una de las 4 Comunidades Autónomas (con Aragón, Canarias y Extremadura) que en sus Presupuestos no define sus propios módulos de conciertos educativos y utiliza los estatales, que tienen el carácter de mínimos de obligado cumplimiento en cada una de las partidas que los conforman. Estos mínimos, desde su definición en 1985, están absolutamente desfasados como reconoce la incumplida  previsión, desde hace ya 12 años, de la Disposición Adicional 29ª de la LOE/LOMCE. Es esa apelación al uso de los mínimos legales posibles, que no impide que el resto de Comunidades citadas que los utilizan abonen la P.E.A., la base de la posición negativa de la Consejería a abonarla.

3º.- Para nuestras Organizaciones no cabe duda, por  tanto, que la negativa al abono de la P.E.A. es producto de la falta de voluntad política por parte de la Consejería, y no es el resultado de ninguna obligación legal, impidiendo que el profesorado de la Enseñanza Concertada andaluza pueda hacer efectivo un derecho que tiene reconocido.

4º.- Recientemente, en sede parlamentaria, la Consejería ha manifestado su voluntad y compromiso de continuar la negociación sobre la Jubilación Parcial del profesorado de Enseñanza Concertada afectado a partir del próximo año.

Por todo ello, las Organizaciones sindicales F.S.I.E. F.S.P.-U.G.T., U.S.O. y FE.CCOO. le  SOLICITAMOS una reunión, que entendemos debe ser urgente, para tratar sobre la P.E.A. (establecimiento de un calendario de aplazamiento o sentar las bases de un nuevo Acuerdo) y la prórroga de la Jubilación Parcial desde 2019. Esa urgencia viene determinada por la necesidad de conocer antes de fin de curso, de forma clara y definitiva, la posición de la Consejería sobre estas cuestiones y su voluntad de priorizarlas de cara a los próximos Presupuestos Andaluces, para saber a qué atenernos sindicalmente.

Atentamente en Sevilla a 14 de junio de 2018.

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Edificio Torretriana. C/ Juan Antonio Vizarrón, s/n

41071 SEVILLA

PETICIÓN CONJUNTA DE REUNIÓN CON LA CONSEJERA

PETICIÓN DE INCLUSIÓN COMO PUNTOS DE ORDEN DEL DÍA EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DE CONCERTADA DE ANDALUCÍA