Se inician las negociaciones para el nuevo Convenio de Colegios Mayores Universitarios

USO, sindicato mayoritario del sector, inició a finales del mes de junio la negociación del VIII Convenio Colectivo junto con el resto de sindicatos y patronales representativas. Esta negociación parte de un convenio, el séptimo, que fue aprobado tras la Reforma Laboral y ya introdujo en su articulado todas los cambios que ésta aprobó, por lo que estamos hablando de la negociación de un Convenio que está actualizado en gran medida; por eso, desde la USO hemos propuesto centrar la negociación en materia retributiva, ya que los trabajadores llevan más de dos años con los salarios congelados, y también en la regulación de una serie de mejoras que, en nuestra opinión, supondrían un salto cualitativo en sus relaciones laborales.

Entre estas mejoras, queremos destacar las siguientes: establecer un sistema de becas para los hijos de los trabajadores que cursen estudios en las Universidades a las que están adscritas los Colegios Mayores; mejorar las definiciones de los puestos de trabajo para evitar la polivalencia de funciones que vaya en detrimento de la formación profesional del trabajador; adaptar el capítulo de permisos a las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que han arrojado claridad en relación al nacimiento y disfrute de este derecho; así como crear una comisión técnica que ayude y facilite la rápida adaptación del Convenio a cuantos cambios legislativos puedan llevarse a cabo durante la vigencia del mismo

De momento, en relación a los salarios, desde el banco sindical hemos trasladado a la patronal nuestra intención de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores durante estos años de sostenimiento salarial. También les hemos trasladado que, de cara a los próximos años, las subidas salariales deberían tomar como referencia el 2% anual.

En USO consideramos esta propuesta responsable con el sector, realista y justa para los trabajadores, que han hecho un gran esfuerzo durante los años de la crisis y ya va siendo hora de recompensar su labor y compromiso.

Desde la patronal, sin entrar en especificaciones, nos han traslado una primera propuesta económica que estaría entre el 3 y el 3,5% de subida salarial para los próximos tres años. Con carácter retroactivo, no contemplan realizar ningún tipo de pago.

De cara a la siguiente reunión, entraremos en profundidad en las propuestas de ambas partes. Desde USO trabajamos para mejorar las condiciones socio-económicas de los trabajadores y, precisamente por este motivo, trataremos de llevar una negociación ágil que permita dar respuesta a sus necesidades lo antes posible.