El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Marco para la Mejora de los Empleados Públicos

En el Consejo de Gobierno —celebrado hoy- se ha aprobado el “Acuerdo Marco de la Mesa General de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad en el empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz”.

El mencionado acuerdo se materializa en Andalucía, tomando como base todo lo aprobado en el ” Acuerdo para la mejora de la calidad del Empleo Público y de las  condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz” de 9 de marzo de 2018.

Según se argumenta en el preámbulo del Acuerdo, parece ser que Andalucía ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit, así como con la regla de gasto. Así, con el objetivo de crear empleo público estable y de calidad y que la dotación de recursos humanos de servicios públicos sea suficiente y adecuada a las necesidades que exige su prestación, se procede a firmar el mencionado Acuerdo.   Desde USO, resumimos a continuación lo más destacable del mismo:

1.- Medidas en materia de retribuciones.

-Llegar a la subida máxima que prevé el Acuerdo del 9 de Marzo para los tres años (2018-2020); el 8,79%.

-Recuperación de la Adicional el la Paga Extra detraida en  2013 y en 2014.

2.- Fondos Adicionales.

Aplicación de la subida adicional del 0,20% para  todos los sectores. En el caso del sector educativo: se ligará al desarrollo del complemento específico.

(Todas las concreciones se negociarán en el ámbito de la negociación sectorial correspondiente y  éstas, tienen que terminar antes de noviembre de 2018).

3.-  Oferta de Empleo Público Ordinaria. En el caso de la docencia, se comprometen a ampliar   2.321 docentes (100% de la tasa de reposición + 8% adicional para jubilaciones….)

4.-  Oferta de Empleo Público Extraordinaria para la estabilización del empleo temporal.

Aprobar un nuevo Decreto complementario donde se incluyan nuevas plazas. Objetivo final, situarnos por debajo del 8%.

5.- Medidas relativas al personal temporal.

Para interinos y laboral temporal, trabajar para conseguir la completa homologación de sus condiciones laborales a las del empleo estable y valorar su experiencia en procesos selectivos no sujetos a regulación básica.

6.- Jornada de trabajo. 

Vuelta a las 35h. En enseñanza, vuelta en septiembre a las 18h lectiva (excepto infantil, primaria y centros de e. especial).

7.- Incapacidad Temporal (IT).

Vuelta al 100% del abono.

8.- Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

8.1.-Plan de Igualdad. 

Obligatorio para todos los sectores y entidades instrumentales, tener uno propio antes del 30 de Marzo de 2019.

8.2. Permiso adicional por paternidad.

Sumado al ya existente, pretende llegar a las 20 semanas progresivamente: 2018 (5 semanas más); 2019 ( otras 5 más) y 2020 (las 5 restante más) y se incorporará a los convenios colectivos.

8.3. Bolsa de horas de libre disposición. 

Hasta un 5% de la Jornada anual, recuperable en tres meses como máximo, se permite que no sea presencial y ligada a cuidados de mayores, discapacitados, hijos y conciliación en general.

8.4 Sistema específico de jornada continuada. Ligada al permiso por paternidad y durante primeros los 12 meses de vida.

8.5. Reducción de Jornada por recuperación de enfermedad o accidente.

Durante el primer mes de reincorporación después del hecho causante y sin perdida se salario, se permitirá un mínimo de  trabajo del 50% durante las 2 primeras; el 20% la tercera y 10% la cuarta.

8.6. Avanzar en la conciliación.

Compromiso de trabajar en la Comisión de Seguimiento para avanzar en:

  1. Teletrabajo.
  2. Final jornada 18:00h
  3. Desconexión digital
  4. Propiciar reducción Jornada, adaptación de horarios y días de asistencia.
  5. Creación de un Grupo de Trabajo para la  negociación del sector público instrumental, con  objeto de alcanzar la homologación progresiva de las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos con las instrumentales así como del disfrute de los mismos permisos, días adicionales de vacaciones y en período de gestación.

10.-  Medidas de prevención de conflictos. 

Adecuar a las necesidades, las medidas en materia de Prevención y Actuación en caso de todo tipo de acoso y otros conflictos.

11.- Acción social. 

Antes del 31 de diciembre se fijará calendario para el cumplimiento del punto 5 del acuerdo de 2 de junio de 2016.

12.-  Comisión de seguimiento.

13.- Vigencia.

En vigor a partir del día siguiente de su públicación en BOJA del Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se apruebe.

Desde USO, el sindicato de tod@s, estaremos expectantes y alerta al debido cumplimiento del referido Acuerdo, en todo lo que concierne a los docentes.

De la misma manera, hemos exigido en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía-  celebrada también esta misma mañana-  la justa equiparación salarial, laboral y social de lo firmado para los homólogos funcionarios, estatutarios y personal laboral que sea de aplicación a los docentes.  Para USO, todos somos trabajador@s sostenidos con fondos públicos que ofrecemos nuestros servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Acuerdo Mejora Empleo Publico , 13 de julio de 2018