Informe de la Reunión de la Mesa de la E. Concertada 17.07.18

El martes 17 de julio, hemos mantenido reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Desde USO, agradecemos la nutrida representación de la Administración, ya que además de haber sido presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, y la secretaria de actas de la Mesa, Macarena Jiménez, Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada; también ha asistido el Director General de Ordenación Educativa -Abelardo de la Rosa-; el Inspector adjunto del Servicio General  – Sebastián Marín- ; así como el Jefe de Servicio de Retribuciones, – Baldomero Carraveo -.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma (y en el mismo orden):

  • Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden de 1 de julio de 2016, por la que se establece el calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera de la Educación Primaria en Andalucía. Este punto ha sido tratado por el Director General de Ordenación Educativa, en adelante DGOE, y comienza dando una explicación de las razones que han llevado a la Consejería de Educación a tomar esta decisión. Éstas han sido pedagógicas; organizativas y como consecuencia del resultado de la encuesta “Repensar la Primaria”, en la que parece que ha sido un clamor no secundarizar la primaria y pasar mayor parte de horario con el/la tutor/a. La USO,al igual que el resto de  organizaciones, ve acertada la decisión ya que, en su momento, nos opusimos a la implantación por  varias razones: la improvisación, la falta de dotación presupuestaria  para tal fin y la incoherencia al no ser una asignatura obligatoria después en ESO. No obstante, sabemos que hay centros que ya se han preparado para ello y hemos apoyado la propuesta de CECE para que se puedan usar el horario de libre configuración del que dispone cada centro, para ello. La respuesta ha sido negativa. Por otra parte, también ha aclarado que las Ordenes de los currículos de Primaria y Secundaria que han sido anuladas por el TSJA , en reciente sentencia de los obispos del Sur, ha sido recurrida en casación por la Consejería de Educación y a la vez se expondrán a audiencia e información pública las nuevas preparadas, en breve. Por tanto, no hay vacío legal.
  • Alegaciones de FEUSO Andalucía a la modificación del calendario de implantación de la 2ª Lengua en Andalucía
  • Información sobre la Resolución de la convocatoria de conciertos educativos del curso académico 18/19. En primer lugar, el GDPyC, nos reitera su compromiso de estabilidad en las concocatorias anuales y nos informa, por un lado que se enviarán la Orden a BOJA en breve y por otro del número de unidades concedidas y/o retiradas. Así, en Educación Especial se han concedido 19 unidades. 15 para apoyo a la integración en centros ordinarios y  4 en centros específicos, de las cuales 2 und. son para EBO (plurideficientes); 1 PTVAL (psíquicos) y 1 PTVAL (plurideficientes). Respecto a unidades retiradas y /ampliadas por evolución de los centros, no ha habido variación ni en Bachillerato; ni en ESO, en CFGM (-3), en CFGS y FPB ha habido transformación de ciclos; en Primaria (-1) y en Infantil (-5). Todo ello, hace que el global suponga un aumento de 16 unidades. Desde USO, valoramos el compromiso de ofrecer estabilidad y seguridad al sector y de la posible reversibilidad si el descenso de alumnos ha sido coyuntural. También elogiamos el esfuerzo destinado a la educación especial pero, en este sentido, hemos recordado el compromiso -que se adquirió el pasado curso- de dotación presupuestaria para todas las transformaciones a unidades de plurideficientes que se solicitasen, y sin embargo, aún no se ha cumplido en su totalidad.
  • Asignación horaria en el sistema de información Séneca del profesorado de la enseñanza concertada: Opciones sobre actividades docentes. El DGPyC nos informa de que la propuesta final será :“Otras actividades que computen en horario lectivo” para un máximo de 2 horas por profesor.  USO, ha sido el único sindicato que ha matizado que no se debería limitar a 2 horas ya que en el Acuerdo firmado Patronales y Sindicatos, el 26 de octubre de 2006, no  limita las mismas. La respuesta del DGPyC es que no descarta incorporarlo más adelante cuando haya acuerdo o así lo especifique el Convenio, para una etapa educativa concreta. Os adjuntamos el texto del mencionado Acuerdo, a modo de recordatorio.
  • Acuerdo de Reducción de la Jornada Lectiva. 26 de octubre de 2006. (PDF)
  • Paga Extraordinaria de Antigüedad y jubilación parcial del profesorado.  Respecto a  la Paga Extra de Antigüedad en el Empresa, en adelante PEA, nos comunica lo que ya nos dijo la Viceconsejera en reunión con los sindicatos el pasado 22 de junio: ” la sentencia del TS les avala en la falta de presupuesto para poder hacer frente al gasto y, por el momento, no tienen intención de cambiar de postura”. En cambio, respecto a la Jubilación Parcial a partir de 2019 , sí manifiesta una voluntad clara de negociación de un posible Acuerdo, para lo cual ya hemos quedado para la primera semana de septiembre en la que nos convocarán para ver en Comisión Técnica el sobrecoste de la modalidad 75%  de jornada para el relevista con contrato indefinido a tiempo completo  y 25% de jornada para el jubilado parcial. La USO, haciendo previamente referencia a nuestra Campaña de recogida y entrega de firmas a favor de la “NO DISCRIMINACIÓN TAMBIÉN EN JUBILACIÓN”, ha pedido un “Acuerdo mucho más amplio” que contemple medidas recientemente comprometidas para la Enseñanza Pública. Algunas de ellas, como consecuencia de los resultados del cuestionario “Repensar la Primaria”; otras -como las que van a ser aplicadas a los docentes de los centros públicos andaluces- provenientes del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público (aprobado en Consejo de Gobierno ayer mismo) o las recientemente aprobadas para los trabajadores de la Enseñanza Concertada en Pleno del Parlamento andaluz, mediante una PNL (Proposición No de Ley). Por poner algunos ejemplos, reclamamos para infantil y primaria un aumento de plantillas, el abono de la tutoría y de las horas de orientación…Las mismas subidas salariales y mejoras sociales del Acuerdo Marco y las emanadas de la PNL: calendarización para el abono de la PEA, 30 días de acumulación de lactancia o la creación de un Complemento de Analogía para el PAS (Personal de Administración y Servicios), entre otras.
  • Resultados cuestionarios “Repensar la Primaria” de Centros Concertados
  • “II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo”, 9 de marzo de 2018 
  • PNL sobre la Mejora de las  Condiciones Laborales de los Trabajadores de la Enseñanza Concertada
  • Otros asuntos. Este punto ha sido tratado por el Jefe de Servicio de Retribuciones, Baldomero Carraveo, viniendo a confirmar todo lo que ya habíamos adelantado desde USO. Como recordaréis, USO ya adelantó que se actualizarían con el 1,625% los conceptos de salario, trienio y cargo directivo y que además se abonarían los atrasos desde el mes de enero. Pero no nos aventuramos a dar ninguna cantidad concreta mientras no fuese un dato absolutamente fiable, por no generar falsas expectativas a los trabajadores. Ahora sí que podemos asegurar cantidades correctas y son las siguientes:
  • Respecto al Complemento de Equiparación Retributiva Autonómico, nos informan que, de momento, solo han actualizado un 1,0102% . Así:
  •  Asimismo, el Jefe de Servicio nos indica  que prevén volver a actualizarlo en septiembre cuando se apruebe por el Consejo de Ministros -previsto para este mismo viernes- la subida adicional del personal funcionario del 0,25%.  En este caso los atrasos se abonaran solo desde julio del 2018 y volverá a publicarse una segunda orden en BOJA.Sin embargo, el silencio del Jefe de Servicio ha sido absoluto sobre la subida que se abonará también a los docentes de la E.pública del 0,20% adicional que aparece reflejada tanto en el “II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo” firmado por los sindicatos en el seno de la Mesa General de Función Pública Estatal y el Gobierno de España como en el refrendado como un “Acuerdo Marco andaluz para la Mejora de los Empleados Públicos”, firmado también esta misma semana. Ante semejante actitud, USO ha sido la única organización que ha pedido a la Mesa que esa subida se haga en el “Componente Básico del Complemento Específico”- concepto contemplado en el Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2 de julio de 2008- como posibilidad real para que se cobre en la E.Concertada. Aclaramos que entre los sindicatos firmantes (UGT; CC.OO y CSIF), los hay con representantes en centros concertados andaluces… por lo que a nuestro juicio deberían exigir -a sus respectivas organizaciones-  que no se olvidaran en las firmas de amarrar estas situaciones discriminatorias.
  • Ver Orden de Retribuciones 2018
  • Acuerdo Marco sobre la Mejora del Empleo Publico”,13 de julio de 2018
  • Ruegos y preguntas. Desde USO, hemos pedido soluciones a los asuntos pendientes que afectan a derechos de los trabajadores, tales como modificación de las actuales “Instrucciones de pago delegado”, o en su defecto, inclusión en próximo Acuerdo que se ha comprometido negociar sobre Jubilación Parcial. A juicio de USO, las mejoras salariales. laborales y sociales conseguidas para los Empleados Públicos recientemente deben tener un justo reflejo en los docentes de la Enseñanza Concertada. Además, desde USO también exigimos la aplicación de la reciente sentencia núm. 966/2018 del TS sobre el abono a los interinos de los meses de verano, a los sustitutos de los centros concertados. La respuesta del DGPyC en este asunto ha sido que no han tenido aún tiempo de hacer una valoración. Lamentamos esta respuesta ya que USO – como podréis comprobar en el  documento adjunto-  registró el pasado 4 de julio la petición de que fuese tratado en Mesa, adjuntando la mencionada sentencia. 
  • Escrito registrado pidiendo aplicación de la sentencia de interinos a los sustitutos en Concertada                                                                                                                             Por último, aprovechando la presencia en la Mesa del Inspector adjunto, Sebastián Marín,  desde USO pusimos en su conocimiento que algunos inspectores están volviendo a pedir las titulaciones de nuevo, a pesar de que se les advierte -desde los centros-  tanto de que ya se han sido aportadas el pasado año como del acuerdo recogido en acta de Mesa que garantiza estabilidad a los trabajadores que estuvieran impartiendo las asignaturas con anterioridad a  la entrada en vigor del RD de 6 de julio de 2015 y mientras no dejen de impartirlas. En este sentido, también dispondremos en breve del acta de la Mesa del 25 de abril de 2018, en la que la Inspectora General de Educación,Trinidad Martínez, vuelve a apostillar sobre lo mismo.                                                                                           Suponemos que la siguiente reunión será tras la reunión de la Mesa Técnica para el estudio del sobrecoste 75/25 de jubilación parcial, comprometida para los primeros días de septiembre .Tras la misma y como siempre, USO informará sobre todas las novedades.