Informe de la Reunión Extraordinaria de la Mesa de la E. Concertada 27.07.18

El viernes 27 de julio, hemos mantenido reunión Extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada. El motivo de la mencionada convocatoria ha sido la presentación en Mesa -antes de ser sometidas a información pública- de las dos órdenes, la de desarrollo del currículo en primaria y la de secundaria respectivamente, las cuales recientemente han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (en adelante TSJA) dando el fallo la razón a los Obispos del Sur, por un defecto de forma en el procedimiento de tramitación de ambas.

Ha sido presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, y como secretaria de actas de la Mesa -Hortensia García- personal del Servicio de E. Concertada; esta Mesa requería también la presencia del Director General de Ordenación Educativa (en adelante GGOE) -Abelardo de la Rosa-; el cual ha estado acompañado por la Jefa de Servicio de su Dirección General -Rocío Navarro-.

Resumimos a continuación, lo más destacable de la intervención del DGOE, que comenzó con una breve introducción sobre el momento judicial en el que se encuentra el asunto. Así, comentó que la mencionada sentencia ha sido recurrida en casación por la Consejería de Educación, por tanto no hay vacío legal en ese sentido. A la vez, preventivamente y para anticiparse a una -poco probable pero posible- sentencia del Tribunal Supremo desfavorable, la Consejería también ha puesto de nuevo en marcha el procedimiento para la tramitación de dos nuevas órdenes que siguen siendo prácticamente iguales aunque con un matiz en la orden de primaria – nefasto al menos a juicio de USO, ya que tendría importantes, injustas y discriminatorias consecuencias laborales para un grupo considerable de trabajadores- como veremos a continuación:

  • Proyecto de Orden por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. En el mismo, la única variación ha sido una adaptación legal como consecuencia de la rectificación del gobierno sobre la evaluación y titulaciones (las comúnmente conocidas como reválidas), contempladas en el  Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Proyecto de Orden por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sin embargo, como ya hemos adelantado, en este proyecto se introduce  -como excepción en el Anexo II-  la imposibilidad de ampliación del horario de la asignatura de Religión/ Valores Sociales y Cívicos, quedando entonces en un solo módulo de 45 minutos. Así mismo, prevé a través de una Disposición Transitoria única, no llevar la modificación a efecto hasta el curso 19/20.

En el posterior turno de intervenciones, la USO expresa su máximo rechazo a esta injusta y discriminatoria medida e informa del registro de alegaciones por escrito, solicitando también que las mismas se adjunten al acta. Alegaciones en las que, por un lado tachamos la medida de un claro oportunismo político ahora que se vuelven a acercar las elecciones autonómicas; por otro defendemos una vez más tanto a los profesionales que imparten la asignatura de religión como la propia materia -imposible de impartir con un mínimo de dignidad en un único módulo de 45´-; y por último, en las que hacemos un llamamiento al diálogo serio y sereno donde nos sentemos todas las partes implicadas para buscar soluciones a las distintas situaciones laborales, en las que estos trabajadores se encuentran actualmente.

No obstante, desde USO queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los docentes de los centros públicos, concertados y privados que imparten esta asignatura ya que, según el compromiso expresado por el DGOE, si el Tribunal Superior dá finalmente la razón a la Consejería de Educación, las órdenes que seguirán en vigor serán las antiguas. Por tanto, no habría ninguna modificación en cuanto al horario de la asignatura de Religión/ Valores Sociales y Cívicos. Aunque desde USO -único sindicato que ha hecho las pertinentes alegaciones por escrito a la Mesa- seguiremos insistiendo, por si acaso se perdiera el recurso en el TS, en nuestros argumentos para que se retire la “excepción” del Anexo II y en consecuencia, la innecesaria la moratoria recogida en la Disposición Transitoria única sobre el mantenimiento de las mismas condiciones durante en curso 19/20.

Mientras tanto, seguiremos expectantes a los posibles cambios que se puedan introducir en LOMCE -respecto a la asignatura de religión y su alternativa- anunciados por la nueva Ministra, Isabel Celaá; así como su compromiso de seguir trabajando por un Pacto Educativo. Ambas cuestiones afectarán, casi con toda probabilidad, a la situación laboral actual de este profesorado.

Alegaciones de USO presentadas por registro 27.07.18

Proyecto Orden currículo Educación Primaria

Proyecto Orden currículo ESO