Asamblea informativa sobre la situación actual de la Paga Extra de Antigüedad (PEA) en Andalucía

La USO ha celebrado en Córdoba en el día de hoy, 18 de octubre, una Asamblea informativa sobre la situación actual de la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa, para el profesorado en pago delegado de los centros concertados de Andalucía.

La Asamblea ha sido presidida por la Responsable Provincial de la USO en Córdoba, Amalia Maestre, y en ella han intervenido la Secretaria General de la Federación en Andalucía -Mª de la Paz Agujetas- y el Asesor Jurídico de la USO en Córdoba -Manuel Carrasco-.

La postura de USO en este asunto es que la Administración andaluza debería proceder a negociar un calendario de abono de la PEA puesto que la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 491/2018 de fecha 9 de mayo de 2018, reconoce el derecho al abono de ésta y confirma su carácter salarial; aunque haya eximido a la Consejería de Educación de la obligación del pago por falta de Presupuesto.

Mientras tanto, nuestra Asesoría Jurídica -haciendo interpretación prudente y garantista para salvaguardar el derecho de todos los docentes en pago delegado a su abono por parte de la Consejería de Educación- considera que se deben accionar nuevos procedimientos, ya que cada año se aprueban nuevos presupuestos y la Consejería deberá acreditar, anualmente, su falta de disponibilidad presupuestaria para justificar no abonar la PEA. Se trata, por tanto, de medir bien los tiempos de cada procedimiento.

Además, la Consejería de Educación, a veces y por distintos motivos, solicita al Consejo de Gobierno la ampliación de presupuesto. ¿Por qué no puede ser la PEA uno de ellos?

Por todo ello, USO hace las siguientes recomendaciones para los afectados: 

 RECOMENDACIONES DE USO EN VERSIÓN IMPRIMIBLE (PDF)

Por último, los ponentes han invitado a los asistentes a acompañar a la USO, y al resto de sindicatos con representación en los centros concertados andaluces, a una concentración que tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre a las 17:30h ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Con esta concentración reivindicamos ante el gobierno andaluz tres temas salariales pendientes con los trabajadores de la Enseñanza Concertada:

·         La Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa (PEA)

·         La devolución de los trienios y los complementos de cargo de la Paga Extra de 2012

·         El complemento autonómico para los compañeros del Personal de Administración y Servicios (PAS)

               ¡Contamos con vuestra participación!

 

CARTEL VERSIÓN IMPRIMIBLE (PDF)