Informe de la Reunión de la Mesa de la E.Concertada 4.10.18

Hoy, día 4 de octubre, hemos mantenido una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, presidida por el Director General de Planificación y Centros -José Mª Ayerbe-, la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, la  secretaria de actas, Macarena Jiménez, Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada, así como el Jefe de Servicio de Retribuciones, -Baldomero Carraveo -.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma.

Informe sobre el inicio del curso 2018/19

El Director General de Planificación y Centros, en adelante DGPyC, comienza calificando el inicio de curso como “modélico” y destaca la estabilidad del sector, sin previsiones de cambios significativos para los próximos tiempos. Y en el mismo sentido interviene el Jefe de Servicios de Retribuciones, apostillando que las incidencias han sido mínimas.

Respecto a los datos concretos de unidades, adjuntamos al final del informe los números  pormenorizados -por niveles y provincias- que nos han facilitado, referidos al Curso 18/19. El total es de 11.912 unidades, una cantidad muy similar a la del curso pasado, en el que contamos con 11.896 unidades concertadas en Andalucía.

En referencia a los centros con planes de compensatoria, para el curso actual suman un total de 44 centros, 6 centros más que el curso pasado.

En relación a las actuales sobredotaciones, el DGPyC comunica que se encuentran en esta situación menos profesores y centros que el pasado curso. Así, de 14 profesores se ha pasado a 11, con un total de 156 horas y repartidos en 9 centros de toda Andalucía.

USO, agradece en primer lugar que los datos sean aportados por escrito y en la misma Mesa. También valoramos el esfuerzo de la Administración en su objetivo de conseguir dotar a todos los centros de al menos una Unidad de Apoyo a la Integración, aunque pensamos que deben ser las que el centro necesite. Además, hemos vuelto a recordar que el compromiso de transformación de unidades de educación especial conforme a lo que los centros específicos necesiten, tampoco se ha satisfecho este curso, al menos en su totalidad.

Jubilaciones parciales del profesorado

El DGPyC anuncia, por fin, su predisposición a asumir el sobrecoste para afrontar las jubilaciones parciales del profesorado en pago delegado a partir de 2019. En principio, su compromiso es para el profesorado que cumpla los requisitos durante todo el año 2019 y en un porcentaje entre el 25% y el 50% de jubilación.

Por otra parte, advierte que ésta es una medida para salir al encuentro de los trabajadores andaluces que cumplen los años próximamente, a la espera de conocer las medidas concretas anunciadas -en julio- por la CEOE sobre la mejora de los “contratos de relevo”. Pudiera ocurrir que se reviertan las condiciones y se vuelvan a aplicar las condiciones actuales de jubilación, y en ese caso ya no tendría sentido este acuerdo andaluz.

En el turno de intervenciones, USO ha propuesto que el porcentaje de jubilación debe llegar al 75% para que realmente sea una medida que palíe -al menos en parte-  la actual discriminación que sufre el profesorado de los centros concertados respecto a los de los centros públicos; para que contribuya a mejorar y estabilizar el empleo joven en el sector y que, por otra parte, garantice el mantenimiento del empleo de los trabajadores que pudieran verse afectados por reducción de unidades. Todo ello redundaría, sin duda, en la calidad de servicio educativo.

Por otro lado, si finalmente no hiciese falta el esfuerzo económico de la Consejería para los sobrecostes de la jubilación, la USO – y otras organizaciones presentes en la Mesa- hemos propuesto emplear ese presupuesto para seguir avanzando en homologación laboral: Reducción de carga Lectiva para mayores de 55 años; Mantenimiento del Empleo; Complemento para el PAS…

Otros asuntos

El DGPyC pide disculpas por haber enviado a BOJA la última subida publicada esta misma semana, sin convocar previamente a la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2008, tal y como se comprometió en julio y hubiese correspondido.  Se trataba de analizar la subida experimentada en pública y consensuar el importe que debe subir concertada, en virtud del mencionado acuerdo.

USO, también a vuelto a preguntar -al igual que ya hicimos en la Mesa del pasado 17 de julio-  por otra subida que queda por abonar a los docentes de la E.pública, en concreto del 0,20% adicional que aparece reflejada tanto en el “II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo” firmado en marzo por los sindicatos en el seno de la Mesa General de Función Pública Estatal y el Gobierno de España como en el refrendado como un “Acuerdo Marco andaluz para la Mejora de los Empleados Públicos”, firmado en julio. USO ha sido la única organización que ha pedido a la Mesa que esa subida se haga en el “Componente Básico del Complemento Específico”- concepto contemplado en el Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2 de julio de 2008- como posibilidad real para que se cobre en la E.Concertada.

El Jefe de Servicio de Retribuciones, nos ha respondido que el concepto va a ser el Complemento Específico pero que no se sabe aún a qué parte del mismo: si al componente básico, a los cargos o a los sexenios.

Aclaramos que entre los sindicatos firmantes de los mencionados Acuerdos Marcos(UGT; CC.OO y CSIF), los hay con representantes en centros concertados andaluces… por lo que a nuestro juicio deberían exigir -a sus respectivas organizaciones-  que no se olvidaran en las firmas de amarrar estas situaciones discriminatorias.

Ruegos y presuntas

Por último y por parte de todas las organizaciones presentes en la Mesa, hemos ido aportando en nuestras distintas intervenciones, algunos temas pendientes de abordar o reactivar. En resumen:

  • Atribuciones docentes.
  • Centros con plantillas aún pendientes de incorporar del acuerdo de abril de 2005.
  • PAS
  • Nuevas Instrucciones para nómina de pago delegado y sustituciones.
  • Sentencia del TS de interinos, repercusión en concertada.
  • Etc…

Por parte de USO, queremos terminar este informe recordando que la Mesa Sectorial Estatal de la Enseñanza Concertada se reúne mañana. Para nosotros, y creemos que compartido por todos los componentes de la Mesa en Andalucía, es un clamor popular la necesidad de aumento de los módulos de concierto, a través de los PGE. Ciertamente, nos daría al sector el balón de oxígeno que merecemos.

UNIDADES CONCERTADAS EN ANDALUCÍA CURSO 18-19