Reunión Comisión Técnica de la Mesa de la E. Concertada para el estudio de la jubilación parcial 2019

Hoy, 24 de octubre, hemos mantenido la segunda reunión de  “Comisión Técnica” de la Mesa de la Enseñanza Concertada. La misma ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, y la secretaria de actas de la Mesa, Macarena Jiménez, Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada; también ha asistido una representación de la Secretaría General Técnica, el Jefe de Servicios de Retribuciones -Baldomero Carraveo.

Resumimos, a continuación, lo más destacable del único punto del orden del día previsto en la misma:

  • Negociación de las condiciones de financiación de la jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada. Desde la administración, nos han hecho llegar un documento -que adjuntamos- para todas las organizaciones presentes y acto seguido el DGPyC ha comenzado a comentarlo.
  • PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LAS JUBILACIONES PARCIALES DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS DOCENTES CONCERTADOS PARA EL AÑO 2019                                                                                    En concreto, lo sustancial de la propuesta es la disposición de la Consejería de Educación a asumir el acceso a la jubilación parcial que se produzca durante 2019, durante los años que dure la misma; solamente para el profesorado que haya estado en pago delegado ininterrumpidamente, durante los últimos seis años anteriores.  Asumiría únicamente los costes en materia de Seguridad Social tanto del relevista como del relevado en un porcentaje de entre un 25% y un 50%, siempre que ambos cumplan todos los requisitos de normativa laboral y Seguridad Social vigentes.                                                      Posteriormente, se ha abierto un turno de intervenciones en las cuales todas las organizaciones hemos argumentado cuanto hemos creído conveniente. Desde USO, hemos hecho aportaciones a varios de los puntos, tales como:
  • Además de poder presentar la solicitud los centros ante la Secretaría General Técnica (en adelante SGT), pedimos que lo puedan hacer los propios interesados (cumpliendo previamente con las Instrucciones que dicte la misma SGT) o sus representantes sindicales, con objeto de agilizar los trámites.
  • Ampliar el porcentaje de jubilación hasta el 75% para el jubilado asumiendo los costes no solo de seguridad social de ambos sino de horario al relevista (7 horas). Son innumerables los beneficios tanto para la persona que se jubila, como para empleo digno del relevista, así como para la calidad de los centros educativos.
  • Vinculación del posible Acuerdo con el mantenimiento y mejora del empleo en el sector.
  • Eliminar, o en su caso rebajar considerablemente, el requisito de tener que estar en “pago delegado” durante los últimos seis años ininterrupidamente, ya que la condición que está en la Ley es “en la empresa”.
  • Sustituir, en el último punto de la propuesta, lo siguiente: “El acceso a la jubilación parcial deberá producirse durante el año 2019…” por: “El acceso a la jubilación parcial se posibilitará para los nacidos en 1958 y anteriores…” o bien, “El acceso a la jubilación parcial deberá producirse a partir de 2019…”. Solo de esta manera, estarían amparados todos los que cumplen los 61 años en 2019 y no solo los profesores que cumplen los 61 años de enero a abril de 2019.
  • Posibilidad de acumulación en años completos.
  • Posibilidad de incluir las jubilaciones para 2020 y 2021.

Al finalizar la reunión hemos quedado en presentar propuestas conjuntas para hacerlas llegar a la Administración. Esperamos tener la siguiente reunión en la primera semana de noviembre. Tras la misma y como siempre, USO informará sobre todas las novedades.