FEUSO en el Primer Congreso de Escuelas Infantiles Unidas

El 8 de febrero se inauguró en Antequera el ICongreso- Asamblea de las Escuelas Infantiles Unidas (aeiou), una de las organizaciones patronales exclusivas de la Educación Infantil 0-3 años. Una delegación de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas, la Responsable del Sector de Infantil de Andalucía – Mª Dolores Fernández-Figueroa- y la Responsable de la Federación en la USO de Málaga – Laura Hurtado de Mendoza- acudió a este congreso que tuvo como lema “ Primeros pasos hacia el éxito Educativo”.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de la actual presidenta – Maribel Uncala- y contó con la presencia e intervención de la recién estrenada en el cargo como Viceconsejera de la Consejería de Educación y Deportes- Marta Escrivá- y del Alcalde de Antequera – Manuel Barón.

Así, Maribel Uncala destacó la importancia de los primeros años de vida para el posterior desarrollo de los niños y por tanto el enorme reto que tienen los centros tanto a nivel educativo como de conciliación familiar. Reto para el que necesitan la mejor formación.

Por su parte, la Viceconsejera – en su primer acto tras ocupar el cargo-  y tras recordar los duros años vividos desde la aprobación del Decreto/Ley 1/2017 que regula el sector por la falta de consenso social, se comprometió a mejorarlo con medidas como el aumento del precio plaza y modificaciones en los tramos de bonificaciones. Otra novedad importante que conocimos en el momento, fue la intención del nuevo equipo de Ciudadanos en la Consejería de introducir en el baremo de escolarización para la etapa inmediatamente posterior (3-6años), dar 1 punto adicional si el futuro alumno/a  ha estado escolarizado en un centro infantil autorizado de 0-3 años.

Respecto a la intervención del Alcalde de la ciudad, además de agradecer la elección de la misma para el evento, él quiso destacar que en la localidad conviven de manera excelente todas las modalidades de centros educativos, lo cual siempre han apoyado con el objetivo de conseguir la igualdad de trato de todo el alumnado. Desde USO, corroboramos estas declaraciones desde nuestra condición de sindicato mayoritario en la población y presentes, por tanto, en el Consejo Escolar Municipal.

 

Finalizado el acto inaugural, dieron comienzo las distintas ponencias, con expertos como Oscar González, Javier Muñoz y Raúl Bermejo; los talleres sobre inteligencias múltiples, aprendizajes por proyectos e inteligencia emocional; y el coloquio de Atención Temprana con la colaboración de expertas de Fundación AK – Antonio Guerrero. Todo ello se extendería hasta la tarde del sábado, momento de la clausura.

Para USO fueron especialmente importantes las declaraciones de la nueva Viceconsejera sobre el compromiso de aumento de precio/plaza y modificación en las bonificaciones, ya que llevábamos reivindicándolo desde que se produjo el drástico cambio de modelo de financiación. Cambio que ha traído gravísimas consecuencias para el empleo en el sector y que esperamos se palíe con estas medidas y se encaminen hacia hacer realidad el compromiso PP-Cs de la progresiva Gratuidad de 0-3 años.