Primera toma de contacto de USO con el nuevo Consejero de Educación y Deportes

En un tiempo récord, los sindicatos con representación de la Mesa de la Concertada (USO, FSIE, UGT y CCOO), hemos sido recibidos en la mañana de hoy por el recién nombrado Consejero de Educación y Deportes, Don Francisco Javier Imbroda Ortiz.

A la cita hemos asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas y la Secretaria de Comunicación y Formación, Antonia Quesada.

Por parte de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía han acompañado al Consejero, la también flamante Viceconsejera, Marta Escrivá Torralva – y el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe Toledano.

Respecto al nombramiento de la nueva Viceonsejera, USO quiere poner en valor su buena labor como parlamentaria durante la X Legislatura en Andalucía -portavoz del Grupo Ciudadanos en la Comisión de Educación- y por tanto, valoramos que conoce en profundidad los temas que reivindicamos en la actualidad. Por citar su última implicación con el sector, recientemente salió aprobada una Proposición No de Ley sobre “la Mejora de las condiciones laborales docentes y no docentes de la enseñanza concertada”, en la que su Grupo estuvo a favor de todos y cada uno de los puntos que en ella se debatieron y que a continuación detallaremos como reivindicaciones pendientes.

Respecto a la intervención del Consejero, desde USO queremos destacar frases que hablan por si mismas sobre sus propósitos, prioridades y líneas de trabajo:

–  “Despolitizar la Educación” 
– “La Educación no es de derechas ni de izquierdas”
– “Convencido de lo público y convencido de la libertad”
– “¿Qué podemos hacer para que nuestros niños y docentes estén lo mejor preparados posible?
– “El profesorado es fundamental en la educación”
– “También en la educación son muy importantes el personal no docente” (Administración, de Servicios y Complementario)
– “Entiendo y comparto todas vuestras reivindicaciones”: (PEA – Paga Extra de Antigüedad en la Empresa a los 25 años- ; Jubilación Parcial en 2019; Complemento para el PAS -Personal de Administración y Servicios-; Acuerdo de Mantenimiento del Empleo; Abono de la deuda pendiente de Extra 2012: trienios y Cargos directivos, CPTA -Complemento Personal Transitorio de Antigüedad- y Complemento Compensatorio de Maestro/a de  ESOI; Homologación Salarial y Laboral; mejoras en atención a la diversidad tanto en centros ordinarios como en específicos; medidas de conciliación…)
 “Para todo ello hay que esperar a tener Presupuestos, ya que los actuales están prorrogados. Esperamos tenerlos en junio”

En nuestra intervención hemos expresado al Consejero nuestra plena sintonía con sus posicionamientos, esperando que esos Presupuestos sean una realidad y que vengan con partida propia para poder comenzar a llevar a cabo la larga lista de reivindicaciones pendientes, que le hemos ido desgranando todas las organizaciones.

Por otra parte, desde USO también hemos aprovechado la oportunidad para expresar nuestra preocupación por el Borrador de nueva Orden del Currículum de Primaria, que dejó preparado el gobierno anterior por si los tribunales de justicia terminaban anulando la Orden actual.
Como recordaréis, la única diferencia entre el borrador de la nueva Orden y la actual consistía en que el borrador establece 45′ para la asignatura de Religión, en todos los centros andaluces, con las graves consecuencias laborales que eso tendría si se llegase a aplicar.
Por ello, desde USO le hemos pedido que se celebren reuniones para darles a conocer el tema con más profundidad, sus graves consecuencias y poder buscar soluciones, antes de que la Justicia se pueda pronunciar negativamente sobre la actual Orden del Currículum de Primaria.
En relación a la Mesa de Infantil, nos dicen que esperan convocarla para febrero, que están preparando temas para presentar en la misma. Imaginamos que están comenzando a estudiar cómo hacer realidad el compromiso de Pacto de Gobierno firmado con el Partido Popular referente a la “Progresiva Gratuidad del 0-3 años”. Igualmente esperamos que se haga realidad el compromiso de la concertación de los Bachilleratos. Para USO es una reivindicación histórica, en la que  ya que llevamos muchos años trabajando en las Comisiones de Conciertos Provinciales:  el derecho a la concertación de Infantil, Bachilleratos y Formación Profesional de todos los centros que lo soliciten, siempre que tengan suficiente demanda social.
Por último, quedamos a la espera de una pronta convocatoria de reunión de la Mesa de Concertada para abordar los temas más urgentes, por la inmediatez de los plazos: PEA, Reclamaciones 2012 y Jubilación Parcial.
Como siempre, desde USO, os seguiremos informando de todas las novedades.