Primera toma de contacto del nuevo Consejero con la Mesa de E. Infantil 0-3años

Todas las organizaciones  con representación de la Mesa de la Educación Infantil de Andalucía, tanto sindicales como patronales así como de los municipios, hemos sido recibidos en la mañana de hoy por el recién nombrado Consejero de Educación y Deportes, Don Francisco Javier Imbroda Ortiz.

A la cita hemos asistido una representación la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General,-María de la Paz Agujetas- , la Responsable del sector de la E. Infantil en Andalucía, Mª Dolores Fernández-Figueroa- y la Responsable de la Federación de Enseñanza en Córdoba -Amalia Maestre.

Por parte de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía han acompañado al Consejero, la también flamante Viceconsejera, Marta Escrivá Torralva – y el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe Toledano, el cual repite en el cargo seleccionado por el nuevo gobierno andaluz.

Respecto a la intervención del Consejero, destacamos y valoramos que nos haya trasladado directamente su inquietud por la grave situación que atraviesa el sector no solo por problemas económicos sino también en gestión, informado previamente por la Viceconsejera. Recordamos que ella fue parlamentaria durante la X Legislatura en Andalucía -portavoz del Grupo Ciudadanos en la Comisión de Educación- y por tanto, conocedora en profundidad del cambio de modelo de financiación impuesto, sin consenso, a los centros infantiles de Andalucía y las nefastas consecuencias que ha traído al sector.

Así, por parte de la Consejería han anunciado cambios a corto, medio y largo plazo. En el corto, se espera conseguir un primer aumento del precio/plaza congelado desde hace una década, acompasado con la necesaria modificación de las bonificaciones a las familias para que no vean incremento el coste. De esta manera, se alcanzaría la gratuidad total al final de la legislatura. En cuanto al medio plazo, han hecho referencia a su compromiso de gobierno PP-Cs de iniciar la tramitación una futura Ley de Conciliación en los primeros 100 días de gobierno, donde aseguran habrá las referencias necesarias al primer tramo 0-3 años para conseguir una mejor regulación del ciclo, unificando los actuales Decretos 149/2012 y DL1/2017 en dicha Ley. Y finalmente, a largo plazo hay dos temas importantes en el aire. Por un lado tendrán que esperar a la decisión estatal respecto a la fórmula para la financiación de la Gratuidad 0-3 años en todo el territorio (concierto, convenio, cheque…) para adaptar lo ya conseguido a nivel andaluz. Y por otro, también influirán las decisiones que se adopten cuando se firme el nuevo Convenio Estatal de Centros Infantiles, actualmente enquistado en una negociación completamente bloqueada.

En el turno de intervención de USO, hemos expresado al Consejero la urgencia de acometer esas primeras medidas en el sector, esperando que esos objetivos sean pronto una realidad y podamos revertir la insostenible situación salarial y laboral de las trabajadoras, que están viendo injustamente reducidas sus jornadas y correspondientes salarios o directamente despedidas. 

Respecto a otra justa reivindicación, la del derecho a recibir formación en los CEP (Centros del Profesorado) dentro del Sistema Andaluz de Formación del Profesorado, la USO ha advertido que las titulares de las aulas en este sector son «Técnicos Superior en Educación Infantil» para que lo tengan en cuenta a la hora de contemplarlo en las convocatorias de los CEP, como el requisito especial para el sector.

También, desde USO hemos manifestado nuestro deseo de que mejore sustancialmente la coordinación entre atención infantil temprana y los centros infantiles. La detección, diagnóstico e intervención temprana conducirá al mejor éxito posible en los siguientes tramos educativos. Por ello, hemos manifestado nuestro voto de confianza a la nueva fusión de funciones de los Delegados/as Territoriales de Educación, convertidos ahora en Delegados de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por último, quedamos a la espera de una pronta convocatoria de reunión oficial de la Mesa -para el jueves de la semana próxima- con la el nuevo director de la Agencia Pública de Educación (APAE), Manuel Cortés,con objeto de abordar los temas más urgentes derivados de la mala gestión anterior por parte de la Agencia.
Como siempre, desde USO, os seguiremos informando de todas las novedades.