USO en la inauguración de una exposición fotográfica con motivo del día mundial de concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril, una delegación de la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía compuesta por Amalia Maestre – Responsable de la Federación en Córdoba y Francisco José Martín -Responsable del Sector de Discapacidad de la USO en Andalucía- han asistido al acto inaugural de la exposición gráfica y auduovisual del fotógrafo Antonio Guerra titulada ‘Prejuicios y juicios’.

El acto ha tenido lugar en el Patio Barroco de la Diputación, forma parte del programa de actividades que la asociación Autismo Córdoba y se ha preparado para conmemorar el día 2 de abril como día mundial de concienciación sobre el autismo.

Al mismo, han asistido el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López.

Esta muestra recoge 25 fotografías, cada una de ellas está integrada por una persona (de diferentes edades) con trastorno del espectro autista (TEA), acompañada por un profesional que trabaja en la asociación Autismo Córdoba o profesores de distintas disciplinas que trabajan o disfrutan con estas personas en otros ámbitos o familiares de las mismas.

Como explica el responsable de la muestra, Antonio Guerra al diario Córdoba, la exposición consta de 25 imágenes de gran tamaño, de 1,50 metros por 1 metro, además de incorporar cada una de ellas un código QR, que permite acceder a una entrevista con el profesional o familiar que acompaña a la persona con autismo de la foto cuenta qué percepción tenía sobre este trastorno antes que el autismo formara parte de su vida por tema familiar o laboral y qué concepto tiene ahora después de conocerlo mejor. Además, de exponer qué cree que ha podido aportar con su cariño y su dedicación a las personas con autismo tras adentrarse más de lleno en este mundo por diferentes motivos. Tras conocer mejor a estas personas los entrevistados reconocen que han desechado muchos estereotipos que tenían acerca de este trastorno y han descubierto las capacidades que poseen. Además de que demuestran sus sentimientos, su amor”, ha destacado el autor.

“Me interesa mostrar el ciclo vital de las personas con autismo desde el punto de vista de sus padres, familiares, educadores, logopedas, entre otras profesiones. También aparece un capataz de una hermandad, una profesora de pintura y otra de canto”, añade Antonio Guerra.

Una vez concluido el acto de inauguración de ‘Prejuicios y juicios’, la fachada del Palacio de la Merced se ha iluminado de azul, con motivo de la conmemoración del día mundial de concienciación sobre el autismo.

La exposición de Antonio Guerra permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril. Este autor ha participado en otras dos anteriores muestras relativas al autismo, ‘Tu media cara’ y #Deigualaigual.