Constitución y primera reunión «Comisión Técnica» de la Mesa de la E. Concertada 26.06.19

Hoy, 26 de junio, hemos constituido la “Comisión Técnica” de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar todas las reivindicaciones pendientes y mantenido la primera reunión de la misma. Por parte de Administración, ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Mª Dolores Pérez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Macarena Jiménez, (aunque en este tipo de reuniones no se recogen actas). También ha asistido una representación de la Secretaría General Técnica, el Jefe de Servicios de Retribuciones -Baldomero Carraveo.

El DGPyC ha comenzado la reunión hablando de prioridades y concretamente de las que tiene el nuevo equipo que ha tomado las riendas de la Consejería de Educación y Deporte. Entre ellas tiene un espacio destacado mejorar la oferta de Formación Profesional, por tanto aumentar la concertación de la Formación Profesional.
Desde USO hemos expuesto, una vez más, toda la batería de reivindicaciones pendientes que tenemos la bancada sindical y que ya hemos enumerado en varias y repetidas ocasiones: PEA; Jubilación Parcial; Complemento para el PAS y el Personal Complementario; Acuerdo de Mantenimiento del Empleo (AME); Aumento de plantillas y de la Reducción de Carga  Lectiva (RCL); Intrucciones de pago delegado: Sustituciones, Vacaciones no disfrutadas, Horas y acumulación de lactancia…; Horas de Orientación, etc…
Así mismo, USO ha pedido a la Consejería que tenga en cuenta las sentencias que USO ha ganado respecto a las cantidades pendientes de devolución de la Extra de 2012, que son nada más que las primeras de tantas que USO está interponiendo, y reconozca y abone dichas cantidades.
De la intervención posterior de la Consejería, destacamos que el DGPyC nos ha asegurado que aunque aún no haya salido en BOJA la Orden sobre jubilación parcial en la E. Concertada, es algo con lo que podemos contar como seguro y sólo están a la espera de los trámites con Hacienda. Respecto a la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA), la Consejería ha pedido más tiempo para pronunciarse sobre un posible acuerdo y calendario de abono. En cuanto a las reclamaciones 2012, nos dicen que es pronto para pronunciase porque son solo dos las sentencias ganadas, Y por último, también queremos hacer especial mención al hecho de que por parte de la Administración se empiece a nombrar el vínculo sexenios y la carrera docente referido a los docentes de los centros concertados andaluces.
Finalmente y respecto a la devolución de la deuda pendiente de Extra 2012, desde USO recomendamos que, de momento, se sigan interponiendo demandas individuales. La administración no se pronuncia con claridad y los plazos corren (el próximo 13 de septiembre se cumple el año del último Auto). Así se han ganado «ya» dos y de no hacer nada se podría perder el derecho.