Informe de la Mesa de la E. Concertada de Andalucía 31.05.19

Hoy, día 31 de mayo, hemos mantenido la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada de esta nueva legislatura, presidida por la nueva Secretaria de Educación y FP -Olaia Abadía- y su adjunta – Ana González-,  el Director General de Planificación y Centros -José Mª Ayerbe-, la nueva también Jefa de Servicios -M.Dolores Pérez Sigüenza-, la  Secretaria de Actas, Macarena Jiménez, (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada), así como el Jefe de Servicio de Retribuciones, -Baldomero Carraveo -.

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma.

Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado.

La Secretaria General de Educación, en adelante SGE, nos ha presentado el Anteproyecto, para el cual tendremos un plazo para hacer aportaciones tanto en el seno de la Mesa como al Consejo Escolar de Andalucía.

USO, agradece en primer lugar la iniciativa. También valoramos el esfuerzo de la Administración en su objetivo de mejorar el prestigio social de todo el  profesorado que presta sus servicios en el Sistema  Educativo Público Andaluz, en adelante SEPA.

Sin embargo, desde USO pensamos y así lo hemos manifestado, que la iniciativa debe ser más ambiciosa e incluir también en la Ley al Personal de Administración y Servicios y Personal Complementario de los centros educativos. Y por ende, que se ofrezca a todos los profesionales del SEPA asesoría jurídica y psicológica, no solo a los públicos.

Por otra parte y aprovechando la presencia de la SGE en Mesa, USO le ha pedido especial impulso a la Formación Profesional en general y que a la FP DUAL concertada se le reconozcan las mismas condiciones que a la pública. 

La SGE se ha comprometido a estudiar todas nuestras reivindicaciones.

A continuación pasamos el enlace del mencionado  Anteproyecto para que, afiliados y simpatizantes, nos puedan hacer llegar sugerencias y aportaciones. Nos comprometemos a su estudio y si lo vemos viable, las presentaremos como USO.

Anteproyecto de Ley de Reconociminento de Autoridad del Profesorado

Jubilaciones parciales del profesorado

El DGPyC nos presenta el Proyecto de Orden que posibilitará la Jubilación Parcial a partir de septiembre de 2019, en los mismos términos que lo acordado en la Mesa del 30 de noviembre de 2018. En cuanto le llegue el informe de hacienda enviará la Orden a BOJA, de manera que previsiblemente en julio estará en vigor. Recordamos que el porcentaje es entre el 25% y el 50%, siempre que se acredite haber estado en pago delegado durante seis años de la vida laboral. El compromiso es para los años 2019 y 2020 y se negociará la posible ampliación a 2021. Y por último, la administración establecerá las condiciones para acumular jornada.

En el turno de intervenciones, USO ha expuesto que no cumple nuestras expectativas y por tanto no renuncianos a que se pueda aumentar el porcentaje de jubilación al 75% con propuestas como la de vincularlo a un futuro Acuerdo de Mantenimiento del Empleo o a futuras dotaciones de plantillas. Todo ello redundaría, sin duda, en la calidad de servicio educativo.

Proyecto de Orden por el que se da publicidad a las medidas acordadas en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada para facilitar el acceso del profesorado de dicho sector a la Jubilación Parcial

Información sobre la tramitación de la normativa de escolarización para el curso 2020/21

El DGPyC expone que los motivos que han llevado al nuevo equipo de la Consejería a trabajar en un nuevo Decreto y Orden de Escolarización es el avance en la libre elección de centros por parte de las familias.

USO manifiesta que acoge de muy buen agrado la iniciativa por estar en plena sintonía con nuestros propios estatutos, donde recogemos «La Libertad de Enseñanza».

No obstante, esperaremos a que se nos presente el borrador para estudiarlo y hacer aportaciones al mismo. Solo adelantamos en Mesa que aprovecharemos la oportunidad para intentar dejar totalmente garantizada la escolarización de los hijos de los trabajadores en sus propios centros. A pesar de ser un derecho recogido en Convenio Colectivo, hoy por hoy sigue sin estar al 100% asegurado con la normativa actual en Andalucía.

En su última intervención sobre este asunto, el DGPyC expresa su deseo de que que la norma salga con el mayor consenso posible por lo que se mantendrá abierto el diálogo hasta octubre. A partir de ahí se iniciará el trámite administrativo para tenerla preparada para el proceso de escolarización 20/21.

Paga Extraordinaria de Antigüedad, PEA

El DGPyC se compromete a crear y convocar, en breve, una Mesa Técnica para tratar la PEA y el grueso de reivindicaciones pendientes tanto de la bancada sindical como de la patronal.

Ciertamente esperábamos, al menos desde USO, el anuncio de alguna propuesta concreta que comenzase a solucionar la judicialización del asunto. Al no haber sido así, hemos pedido que se haga lo antes posible un Borrador de Calendario de abono de la PEA con un máximo de 3/4 años- a ser posible que se acabe con la legislatura- y que cuente con presupuesto para comenzar el abono en 2020.

De momento, daremos unos días de margen para la convocatoria y esperaremos al resultado de la misma. De no satisfacernos, iniciaremos otras vías, además de la judicial en la que ya estamos, para conseguir que se le abone la PEA a todos los que han genarado el derecho durante estos últimos largos 7 años y a los que lo vayan cumpliendo.

Revisión de las Instrucciones de pago delegado

Por parte de todas las organizaciones presentes en la Mesa, hemos ido aportando en nuestras distintas intervenciones, modificaciones que necesitan las actuales Instrucciones. En resumen:

  • Adaptación de las medidas de conciliación a la nueva legislación e incorporación de las mejoras del Acuerdo Marco de Empleados Públicos de Andalucía. 13.07.18
  • Acumulación de lactancia a 30 días naturales.
  • Sustituciones inmediatas y en todas las situaciones.
  • Abono de julio y agosto a los sustitutos que vayan a tener continuidad.
  • Vacaciones
  • Antigüedad
  • Etc…

Destacamos que USO ha hecho la petición expresa de la asignación de una persona concreta de referencia -en la Secretaría General Técnica-  que esté disponible para consultas de las organizaciones representativas de la Mesa. El motivo fundamental es la necesidad de dilucidar las cuestiones que son interpretables.

De igual modo que en los puntos anteriores, la Consejería se compromete a estudiar todos los puntos en la -futura y esperemos que pronta- Mesa Técnica.

Otros asuntos:

Conciertos

El DGPyC da a conocer un Informe preliminar, que adjuntamos a continuación, sobre las pequeñas variaciones que van a sufrir los conciertos para el curso próximo, cuyos datos esenciales ya conocíamos. Nos comenta que a mediados de junio saldrá la orden provisional y a finales de julio estará publicada en BOJA, la definitiva.

Informe Preliminar de la Convocatoria 2019-20 de Conciertos Educativos

Devolución del Complemento Compensatorio de Maestros de ESO I y del resto de la deuda pendiente de 2012

En este punto, interviene Baldomero Carraveo – Jefe del Servicio de Retribuciones- para explicar el motivo por el cual se ha procedido al abono de la parte de 2012 correspondiente a lo detraido del Complemento Compensatorio de Maestros de ESO I. Con total claridad reconoce ante la Mesa que es USO quién les pone sobreaviso cuando llegan a la Consejería nuestras primeras reclamaciones y demandas. A partir de ahí, reconocen su «error» y proceden a tratarlo como incidencia en la primera nómina que les ha sido posible, abril.

Desde USO estamos satisfechos en en sentido de que gracias a nuestro estudio -serio y riguroso de las 12/14 nóminas de 2012 y sus 3 devoluciones- detectamos y hemos conseguido que paguen «ya» una parte de la deuda – que de otra manera ya estaría fuera de plazo reclamarla y cobrarla -excepto mediante demanda individual-.

También a petición de USO, Baldomero ha dado en la reunión los datos de los afectados y número de centros.Así que podemos afirmar que USO ya ha conseguido que se devuelvan las cantidades correspondientes (111,86€/ jornada completa) a un total de 883 profesores que prestan sus servicios repartidos en 360 centros concertados andaluces.

Por cierto y a modo de anécdota, algunos sindicatos piden expresamente que las palabras del Jefe de Servicio -respecto a que fue USO el sindicato que dio la voz de alarma-  no queden reflejadas en el acta.  …En fin,  la condición humana…, como si no fuese más que evidente para los trabajadores que el resto de sindicatos -en sus modelos de reclamaciones- solamente han solicitado la devolución de trienios y/cargos directivos. Se comprueba simplemente comparando unos modelos de reclamaciones con otros.

Volviendo a lo importante, con este último abono la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Deporte vuelve a dar por pagado todo lo que ellos entienden que les correspondería abonar de 2012. Por lo tanto seguimos en las mismas, tal y como la USO avisó desde el principio: hay que seguir adelante con las demandas individuales por el resto de conceptos que nos quedan por recuperar. Los plazos corren – el 13 de septiembre de 2019 tienen que estar las demandas puestas – y es la única posibilidad real que tenemos en estos momentos de recuperar la «totalidad» de todo lo detraido en 2012.

Complemento de Analogía para el PAS y el Personal Complementario

Nuevamente y contanto este año ya son 12,  los años que USO lleva reclamando a la Mesa un Acuerdo para el abono de un Complemento Autonómico para el PAS y el Personal Complementario. Es ya de extrema necesidad que se le complemente el salario a los profesionales de los centros concertados andaluces que cobran menos.

Desde USO, exigiremos que se trate como tema prioritario en cuanto convoque la comprometida Mesa Técnica que os acabamos de mencionar en el apartado de PEA.

Posición de la Consejería de Educación y Deporte sobre el futuro de los Centros Específicos de Educación Especial de Andalucía

De la misma manera que el punto anterior, USO había pedido que se incluyese este asunto como punto del orden del día. Pero el tiempo ha superado parte de la respuesta ya que la tarde antes de la Mesa, 30 de mayo, se debatió y aprobó una PNL (Proposición No de Ley) sobre «el cierre de los centros de E. Especial» presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (color político actual de esta Consejería) y fue  aprobada por todos los Grupos, tras hacer cada uno de ellos sus correspondientes aportaciones.

Por ello, nuestra pregunta sobre el cierre de los centros específicos de educación especial pasó de escuchar el «DISCURSO» del nuevo partido que ha cogido las riendas de la Consejería de Educación a pedir los «RECURSOS» necesarios para que no se produzca la muerte por inanición. Recursos por otra parte comprometidos por Ciudadanos y PSOE en la anterior legislatura, tal y como USO ha recordado a la Mesa y reproducimos también a continuación:

El 28 de abril de 2016, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una PNL pidiendo el cumplimiento íntegro del “I Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012- 2015″. Las razones eran que dicho Plan, a punto de concluir en aquellos momentos, había dejado de cumplir medidas muy significativas comprometidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Una delegación de USO asistimos aquella tarde al Parlamento a la votación de la PNL presentada por Ciudadanos  y presenciamos como también el resto de Grupos defendieron sus propias enmiendas, las cuales finalmente conseguieron enriquecer el texto final de la misma. Quedó tal cual aparece en el siguiente enlace:

PNL publicada en BOPA

Como se puede comprobar,  se acordó instar al Gobierno Andaluz a invertir en infraestructuras y equipamientos, mejorar las plantillas, abonar los servicios complementarios, formación…y con el suficiente presupuesto para todo ello.

Posteriormente,  se presupuestaron para 2017 dos millones de euros,  cantidad que,  a día de hoy, muchos de los centros educativos específicos de educación especial dicen no haber recibido -la parte correspondiente- en ninguna partida específica.

Es más, en octubre de 2018 la Cámara de Cuentas presentó un informe que revela el gasto real en Educación Especial del Gobierno andaluz. Véase aquí:

INFORME CÁMARA DE CUENTAS SOBRE FISCALIZACIÓN PROGRAMA PRESUPUESTARIO E. ESPECIAL 2012-2016

Por todo ello, USO exige a la Administración que  dé un tratamiento prioritario a estos 43 centros concertados específicos andaluces, que también forman parte tanto del Sistema Público Educativo Andaluz -SEPA-  como de ésta Mesa de la Enseñanza Concertada, de la misma manera que los centros concertados ordinarios. Los profesionales tienen que poder realizar su encomiable labor con todas las garantías, lo merecen ellos a la vez que, por supuesto, los alumnos que se encuentran escolarizados en sus centros.

Ruegos y preguntas

Por último y por parte de todas las organizaciones presentes en la Mesa, hemos ido aportando en nuestras distintas intervenciones, algunos temas pendientes de abordar o reactivar. Resumimos solamente los que aun no hemos nombrado a lo largo de este Informe, tales como :

  • Centros con plantillas aún pendientes de incorporar del Acuerdo de abril de 2005.
  • Abono de los cargos directivos de infantil.
  • Aumento de las horas de Orientación en pago delegado.
  • Sexenios.
  • Etc…

Por parte de USO, queremos terminar este informe valorando el cambio de actitud que apreciamos en la Mesa con el nuevo color político. Una Ley de Autoridad o un cambio de la normativa de escolarización con el objetivo de avanzar en libre elección de centro, hubiesen sido impensables en tiempos anteriores. Pero los trabajadores a los que representamos necesitan también ver pronto que esos cambios inciden directamente en asuntos que llevan años enquistados, tales como: la PEA, el Complemento del PAS y Personal Complementario o el urgente aumento de horas de Orientación que necesita el Sector, entre otros. Cambios que esperamos ver materializados en los próximas reuniones de la Mesa Técnica, de lo contrario empezaremos a barajar otras vías de presión.