Informe de la Mesa Extraordinaria de la E. Concertada de Andalucía 26.06.19

Hoy, día 26 de junio, hemos mantenido la primera reunión  de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en convocatoria Extraordinaria, de esta nueva legislatura.

Como el asunto por el cual nos han convocado ha sido la presentación de los Borradores de Instrucciones sobre aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten E. Primaria y E. Secundaria para el curso 19-20, la Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa (en adelante DGOyE)- Aurora Mª Morales-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

Así comienza su intervención la DGOyE, recordando que las mencionadas «Instrucciones» se han hecho necesarias para solventar el vacío legal que se creaba al haber quedado anuladas las Órdenes que regulaban el curriculum de Primaria y Secundaria respectivamente, por la sentencia del TSJA de 19 de mayo de 2019. Continua explicando que su equipo está preparando unas nuevas Órdenes, actualmentre en trámite y no estarán terminadas hasta el curso 20/21.
En un posterior turno de intervenciones, todas las organizaciones hemos coincidido en que, aunque comprendamos los motivos por los que las Instrucciones llegan tan tarde, sin embargo, éstas llegan cuando ya están hechas las previsiones para el próximo curso y requieren de mucha flexibilidad por parte de Consejería a la hora de llevarlas a cabo, ya que pueden suponer aumento de horas en unas asignaturas pero con pérdida para otras con las consiguientes repercusiones en los profesores que las imparten. Desde USO, hemos expresado también que ya es hora de que empecemos a hablar sobre ampliación de las actuales plantillas del profesorado y de más reducción de la carga lectiva, ya que cada vez es mayor la carga de trabajo y responsabilidad que este colectivo tiene que sobrellevar.
La respuesta de la DGOyE ha sido que estudiará las propuestas hechas por las distintas organizaciones, oirá también las de la Mesa de la E. Pública y publicarán las Instrucciones definitivas como máximo, el viernes, 28 de junio.
Adjuntamos los archivos con los Borradores de las Instrucciones y cuando nos lleguen las definitivas, las publicaremos igualmente.
Desde USO no hemos querido entrar en valoraciones sobre asignaturas concretas ya que aun son borradores, excepto con la de Religión/Valores Éticos donde sí valoramos positivamente la necesaria estabilidad laboral que aportará a este colectivo.