Instrucciones por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento de Primaria y Secundaria para el curso 2019/2020

Recordamos que estas «Instrucciones» se han hecho necesarias para solventar el vacío legal que se creaba al haber quedado anuladas las Órdenes que regulaban el curriculum de Primaria y Secundaria respectivamente, por la sentencia del TSJA de 19 de mayo de 2019.
El nuevo equipo de la Consejería de Educación y Deporte está preparando unas nuevas Órdenes, actualmentre en trámite y no estarán terminadas hasta el curso 20/21.
Desde USO comprendamos los motivos por los que las Instrucciones llegan tan tarde, sin embargo, éstas llegan cuando ya están hechas las previsiones para el próximo curso y requieren de mucha flexibilidad por parte de Consejería a la hora de llevarlas a cabo, ya que pueden suponer aumento de horas en unas asignaturas pero con pérdida para otras con las consiguientes repercusiones en los profesores que las imparten. Desde USO, pensamos que ya es hora de que empecemos a hablar sobre ampliación de las actuales plantillas del profesorado y de más reducción de la carga lectiva, ya que cada vez es mayor la carga de trabajo y responsabilidad que este colectivo tiene que sobrellevar.

Por último, USO hace una valoración positiva sobre las Instrucciones para Primaria respecto a que se recuperan las 9 horas para la asignatura de Religión/Valores éticos, por las buenas repercusiones en vuestra estabilidad laboral que conlleva.

No obstante, al ser estas instrucciones, una medida transitoria para el curso 19-20, mientras se elabora una nueva Orden,  desde USO hemos pedido  a la Consejería que ya desde inicios de curso, se produzcan reuniones entre la Administración Educativa y las Organizaciones representativas del sector, para ir abordando con tiempo, todos los temas referentes a la asignatura y el profesorado que la imparte.