Informe de la última reunión de la Mesa de Infantil de Andalucía 25.07.19

El 25 de Julio hemos mantenido la última  reunión del curso 18/19 de la Mesa de Infantil, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) –D.José Mª Ayerbe- acompañado por el actual Jefe de Servicio de Planificación de Primer Ciclo de Educación Infantil –D. Ezequiel Gómez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Mª Eugenia Castillo.
Resumimos a continuación lo más destacable del orden del día:
Información sobre el procedimiento ordinario de admisión en el primer ciclo de Educación Infantil y convocatoria ordinaria de ayuda a las familias para el curso 2019/20.
 El DGPyC nos facilita los Datos Estadísticos sobre el Procedimiento de Admisión para el Curso 2019/2020, así como la Información sobre la Adjudicación Definitiva de Ayudas, facilitada por APAE, publicadas por la Consejería, las cuales adjuntamos a continuación:
Así mismo, el DGPyC -ante una disminución de la escolarización en la convocatoria ordinaria respecto al curso anterior- insta a los componentes de la Mesa, a buscar fórmulas para que las matriculaciones aumenten en la convocatoria ordinaria y no en las convocatorias abiertas a lo largo del curso escolar. Esto facilitaría la organización tanto de los propios centros como de la Administración.
Borrador del Proyecto de Orden de—– de ———2019, por el que se modifica el Anexo I del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de Marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
El DGPyC expone, que en el mes de abril, se inició la tramitación de la modificación de las bases reguladoras del programa de ayuda a las familias, para poder así, cambiar de oficio, la cuantía de las bonificaciones, una vez iniciado el curso escolar, con efecto a 1 de Enero de 2020. Para que fuera efectiva dicha modificación, tenía que ser tramitada mediante Orden -por el Servicio de Legislación de la Consejería-  el cual tendría que validarla.
El informe de esta validación, firmado el viernes 19 de julio, dice textualmente -aludiendo al artículo que adjuntamos para su consulta- lo siguiente:
“Este sistema no es conforme con la legalidad vigente, según el art.22 apartado 3 de la Ley 38/2003, Ley General de subvenciones”.
Así la situación, la Consejería parece ser que no tiene otra opción que dar por concluida la tramitación del Proyecto de Orden. Como alternativa, propone entonces que la partida de 13,8 millones de euros -prevista para la subida del precio/plaza en un 15% sin que se viesen afectadas las bonificaciones a las familias- para el 1 de Enero de 2020, quede aplazada al último cuatrimestre del año 2020 (de 1 de Septiembre a 31 de Diciembre de 2020).
El DGPyC hace hincapié en que el retraso no es un problema de financiación, que el dinero está, es un problema jurídico en materia del régimen de subvenciones.
Desde USO, ante ésta inesperada noticia, hemos manifestado nuestra decepción y descontento y le hemos transmitido a la Consejería las nefactas consecuencias que acarreará agravar aun más la inestabilidad de las trabajadoras del sector, que esperaban pronto esta inyección de dinero para los centros. Centros qué, por otra parte ya están en condiciones extremas por la bajada de la natalidad.
USO, ante esta situación de emergencia, le pedimos también y de manera urgente, una solución de emergencia.
Otros asuntos de interés.
El DGPyC recuerda que Reglamento de Funcionamiento de la Mesa de Infantil está aún pendiente de su aprobación y a la espera de aportaciones de las organizaciones que así lo consideren, lo cual trataremos en la próxima Mesa.
Ruegos y preguntas.
  • APAE. Ante las numerosas manifestaciones de descontento de los componentes de la Mesa con respecto de la APAE, en cuanto a sus procedimientos de actuación, trato personal, disparidad de criterios, expedientes de reintegro, poca rigurosidad en los pagos…nos confirma el DGPyC, que las próximas Instrucciones se van a trabajar de manera conjunta la Consejería de Educación y la APAE.
  • Zonas saturadas. Se ruega información para los centros de las zonas saturadas en Andalucía.
  • Centros de Formación del Profesorado. Formación en los CEP para las trabajadoras del sector.
  • Ley de Gratuidad Educación Infantil 0-3 años. Desde la Consejería se nos confirma que ya se está elaborando el Borrador para la Ley de Gratuidad en el 0-3, para que todas las organizaciones puedan aportar sus alegaciones.
  • Ludotecas. Más vigilancia en el control de ludotecas, dada su baja eficacia.
Finalmente, desde USO hemos transmido a la Mesa nuestra alarmante preocupación por el  futuro del sector. Preocupación que se agrava hoy mismo aun más, con la publicación del XII Convenio Colectivo de asistencia y educación infantil.
Desde nuestra organización no vamos a consentir impasibles como siguen empeorando las condiciones laborales de las trabajadoras y/o las pérdidas de empleo directamente.
La Administración debe tener en cuenta que éste descontento, repercute directamente y muy negativamente en la calidad de esta etapa educativa, decisiva para el desarrollo integral de los alumnos/as.
Por todo ello, USO espera tener pronto soluciones de urgencia ante las mencionadas situaciones de urgencia o nos veremos obligados a activar medidas de presión.