Informe de la última reunión de la Mesa de la E. Concertada de Andalucía 24.07.19

El 24 de julio, nos hemos reunido las organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada con el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe y, para la exposición de uno de los puntos del Orden del Día,  lo ha acompañado la Directora General de Evaluación y Ordenación Educativa, Aurora Morales.
Por parte de USO, hemos asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria de Formación y comunicación, Antonia Quesada y el Secretario de Igualdad y Salud Laboral, Juan Pérez.
El Orden del día era más bien de tipo informativo. El segundo punto (ya que el primero consistía en la aprobación de las actas anteriores), ha tratado sobre la extinción de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), cuyas competencias serán asumidas por la Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa de la Consejería; la Directora General ha explicado que si bien esto no repercute de una forma directa en la Enseñanza Concertada, consideraban importante informar también a nuestro sector para mantener la dinámica de diálogo que esta Consejería se había propuesto.
En el tercer punto, se nos ha aportado un documento de balance, aunque no definitivo aún, de cómo quedarán los Conciertos Educativos para el curso 2019/20 en Andalucía. Respecto al curso 18/19 se han concertado 20 unidades más de apoyo a la integración, aunque por pérdida de unidades en otros niveles, finalmente, se produce un balance neto de crecimiento de 12 unidades.
En el cuarto punto, se nos ha informado de que ya, a partir de esta nómina de julio, el profesorado en pago delegado va a cobrar la actualización que corresponde por subida del 0.25 % que se va a aplicar a los empleados públicos por el incremento del PIB. Todo ello se hace en virtud de la aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2008. Aclaramos que no tiene efectos retroactivos sino desde este mes.
En nuestras intervenciones, desde USO hemos planteado: ante la Resolución de Conciertos, la necesidad de negociar y firmar un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo y de reducir el número de alumnos por aula, para aliviar la carga de trabajo del Profesorado lo que, sin duda, redundará en la calidad educativa, a la vez que compensará el menor número de alumnado por el descenso de la natalidad.
Respecto a la jubilación parcial que tantos trabajadores están esperando, USO ha insistido nuevamente, en que se publique ya en BOJA, la Orden sobre la Jubilación Parcial del Profesorado de E. Concertada y pueda constituirse la mesa técnica que haga posible este tipo de jubilación en nuestro sector.
Por último, y de cara al próximo curso, USO ha pedido que se convoque a esta Mesa de la Enseñanza Concertada, con un calendario preciso y sobre los temas pendientes de resolver: Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA), Complemento Autonómico para el PAS y Personal Complementario y tantos otros muy importantes, una lista que cada vez se hace más larga.
En sus varias intervenciones, el Director General de Planificación ha explicado que se sigue pendiente del informe de Hacienda para la publicación en BOJA de la Jubilación parcial, por lo que enseguida que lo tengan nos informarán. Que este curso que termina no ha habido mucho margen de maniobra, al tener unos presupuestos prorrogados, los nuevos no son muy expansivos y que por este motivo el Consejero, en la anterior reunión nos pidió tiempo y quedó en volver a reunirse con el sector de E. Concertada en octubre.
Por nuestra parte, desde USO y tal y como comprometimos ante el Consejero, estaremos expectantes a que realmente se presupueste para 2020 lo suficiente para comenzar a solucionar la larga lista pendiente o tendremos un otoño caliente como medida de presión.
Como siempre, desde USO, os seguiremos informando de todas las novedades.