USO se reúne de nuevo con el Consejero de Educación y Deporte

En la mañana de hoy nos hemos reunido – todas las organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada-  con el Consejero de Educación y Deporte – Javier Imbroda- , a petición de él mismo. Según constaba en la convocatoria, era para informarnos sobre los proyectos de futuro que tiene para el sector de la E. Concertada.

A la cita hemos asistido, por parte de USO, una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas y la Secretaria de Organización y Economía, Silvia Mancera. Por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía han acompañado al Consejero, la Viceconsejera, Marta Escrivá – y el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe.
De la intervención de Imbroda queremos destacar una primera parte a modo de balance y cierre de sus primeros 6 meses al frente de la Consejería. En ella refiere la vuelta de su Equipo por toda Andalucía, visitando centros y reuniéndose con los claustros. Aquí, también hace autocrítica y reconoce algunos problemas ocasionados por falta de comunicación,como por ejemplo, en la puesta en funcionamiento del «Programa de Refuerzo Estival».  Y una segunda, donde nos ha traslado sus objetivos para los siguientes cursos del mandato, resumiéndolos en tres prioridades que a continuación reproducimos:
  1. Alumnado de educación especial tanto de los centros ordinarios como de los específicos.
  2.  Alumnado de zonas desfavorecidas.
  3. Internalización de la Educación andaluza para aumentar la calidad de la misma, con mayor oferta de Bachillerato Internacional , de formación del profesorado y de Formación profesional, sobre todo de Dual.

(También ha mencionado la inversión en infraestructuras en 835 millones de euros, en un proyecto a desarrollar entre los años 2020 y 2027. ).

Para todo ello, se ha comprometido a fomentar un profundo debate durante el curso 19/20, contando con todas las partes.
En la intervención de USO hemos valorado ese interés mostrado por el Sector pero también le hemos recordado al Consejero las múltiples reivindicaciones pendientes que también debe a los trabajadores del Sector y que tiene que atender «ya». Tales como:
PEA; Jubilación Parcial;Complemento para el PAS y el Personal Complementario; Acuerdo de Mantenimiento del Empleo (AME); Aumento de plantillas y de la Reducción de Carga Lectiva (RCL); Instrucciones de pago delegado: Sustituciones (abono del verano a los que continúan en septiembre), vacaciones no disfrutadas, horas y acumulación de lactancia y demás medidas de conciliación…; Horas de Orientación, Sexenios y carrera docente, etc…
Así mismo, USO ha pedido a la Consejería que tenga en cuenta las sentencias que USO ha ganado respecto a las cantidades pendientes de devolución de la Extra de 2012, que son nada más que las primeras de una batería enorme que USO está interponiendo, y reconozca y abone dichas cantidades.
Por último, USO resume todas nuestra batería de reivindicaciones con lo que entendemos que es por donde hay que empezar: Andalucía tiene que tener Presupuestos Propios para la Enseñanza Concertada, de la misma manera que hoy existen en casi la totalidad de las Comunidades Autónomas. A nuestro juicio, es por ahí por dónde hay que empezar a solucionar todos los problemas que persisten en el sector, desde hace ya demasiados años.
En su ultima intervención, el Consejero se ha comprometido a tener con el Sector encuentros trimestrales. Procurará establecer un «cronograma» para poder dar salida a todas la reivindicaciones pendientes.
Desde USO, estaremos expectantes a que realmente se presupueste para 2020 lo suficiente para comenzar a solucionar la larga lista pendiente o tendremos un otoño caliente como medida de presión.
Como siempre, desde USO, os seguiremos informando de todas las novedades.