Éxito de la concentración de USO y el resto de sindicatos de la Concertada contra el ninguneo de la Junta

Unos 500 delegados y miembros de Comité de Empresa de los centros Concertados de Andalucía, se concentraron el 5 de septiembre en Torretriana, Sevilla, sede oficial de la Consejería de Educación de la Junta. La razón de la concentración es la situación de bloqueo que está ocurriendo en el sector de la Enseñanza Concentrada, con diversos asuntos pendientes., entre los que se encuentra, entre otros, la Jubilación Parcial par los trabajadores de la Concertada.

Sobre las Jubilaciones Parciales de los trabajadores en pago delegado, recordamos que estando aun el anterior gobierno del PSOE, se acordó «in extremis» -en la Mesa de la Concertada celebrada el pasado 30 de noviembre- que se posibilitaría la Jubilación Parcial a los trabajadores de la Concertada en pago delegado a partir del 1 de septiembre de 2019. Para la USO, el mencionado Acuerdo recogido en Acta no cumple totalmente nuestras expectativas, pero sí que viene a paliar de alguna manera la situación absolutamente discriminatoria que padece el sector de la concertada respecto a sus homólogos de la enseñanza pública, desde siempre.

Contrariamente a lo que trasciende a la opinión pública sobre el favorecimiento a la red concertada, sus trabajadores llevan muchos años de involución total, con un Personal de Administración y Servicios y Complementario sin un Complemento Autonómico del que disfrutan sus homólogos en la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas; funcionando con unas “Instrucciones de pago delegado” totalmente obsoletas que provocan infinidad de procesos judiciales, además de los que ya se encuentran inmersos por distintos asuntos: Paga Extra de Antigüedad en la Empresa (en adelante PEA); la devolución, en su totalidad, de la Extra de 2012.

Resulta verdaderamente decepcionante que hayamos tenido que salir a la calle con unas reivindicaciones históricas, cuando tenemos el compromiso de solución del Gobierno anterior en el caso de las Jubilaciones Parciales y, en los demás asuntos, un compromiso escrito -tanto en el Programa de gobierno del PP junto con Cs como en una PNL (Proposición No de Ley del 21 de junio de 2018)-, aprobada por sus respectivos Grupos Parlamentarios, cuando aún estaban en la oposición.

 

Para la USO, se acabó el ninguneo

 

Para la USO, por tanto, se acabó el ninguneo y así se lo hemos hecho saber al Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC). Él ha sido quien nos ha atendido, en representación de la Administración, cuando los sindicatos hemos pedido subir para hacer llegar el comunicado conjunto que hemos leído en la propia concentración.

Ya este mismo martes, cuando una representación de la USO tratando de desbloquear la situación nos hemos reunido con el Viceconsejero de Hacienda, nos quedó claro que el “Informe” por el cual sigue paralizada la Orden de Jubilación Parcial, saldría inmediatamente que la Consejería de Educación corroborase su compromiso de previsión para presupuestos 2020 y que en unos 15/20 días estaría resuelto. Y así nos lo corrobora también hoy el DGPyC ya que, ayer mismo, se reunieron ambas Consejerías y nuevamente quedó claro el compromiso de Educación en su previsión presupuestaria 2020.

Sin embargo, para el resto de las reivindicaciones prioritarias y urgentes que tenemos encima de la Mesa de la Enseñanza Concertada tales como: Calendario de abono de la PEA; Complemento Autonómico para el Personal Complementario y PAS (Personal de Administración y Servicios) y abono de la deuda pendiente de Extra 2012 –y de las que dejamos un “dossier” al Viceconsejero de Hacienda- nuestra impresión es, que a día de hoy, no hay ninguna previsión en el gasto comprometido para 2020.

Por todo ello, desde USO hemos hecho saber a todos los presentes en la concentración y aquí lo hacemos público en este comunicado: ahora la batalla comenzaremos a librarla con el Consejero de Educación, con los Grupos Parlamentarios y con el propio Gobierno Andaluz, a los que exigiremos –en estos meses de debate presupuestario 2020-, la partida presupuestaria imprescindible para todo ello. Repetimos, para la USO, se acabó el ninguneo.