Informe de la primera reunión del curso de la Mesa de la E. Concertada de Andalucía 02.10.19


Hoy, 2 de octubre, nos hemos reunido las organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada con el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe (en adelante DGPyC), acompañado de la Jefa del Servicio  de Planificación, Mª Dolores Pérez.

El segundo punto del Orden del día (ya que el primero consistía en la aprobación de las actas anteriores), ha consistido en la valoración del Inicio de Curso por parte del DGPyC.
En nuestras intervenciones, desde USO hemos planteado la necesidad de negociar y firmar un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo y de reducir el número de alumnos por aula, para aliviar la carga de trabajo del Profesorado lo que, sin duda, redundará en la calidad educativa, a la vez que compensará el menor número de alumnado por el descenso de la natalidad.
Para el tercer punto, grueso de la la reunión, se nos han aportado los Proyectos de Orden y de Decreto por los que se desarrollan el procedimiento y se regulan los criterios de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
Desde USO hemos hecho una valoración global positiva a esta nueva modificación de la normativa de escolarización y hemos expuesto nuestras aportaciones concretas, registradas previamente, las cuales adjuntamos a continuación.
En otros asuntos y respecto a la jubilación parcial que tantos trabajadores están esperando, el DGPyC solo corrobora que el compromiso de la Consejería de Educación está garantizado y se hará visible en el Proyecto de Presupuestos 2020 que, previsiblemente, aprobará el Consejo de Gobierno andaluz la semana próxima.
Por último, en ruegos y preguntas la USO ha pedido que consten en acta, una vez más, la larga lista de temas pendientes de resolver: Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA)Complemento Autonómico para el PAS y Personal Complementario, nuevas Instrucciones y tantos otros muy importantes también que estamos cansados de repetir en los últimos años.
En su última intervención, el Director General de Planificación nos recuerda que el Consejero nos pidió tiempo y quedó en volver a reunirse con el sector de E.Concertada en octubre. Nos ratifica que sí lo ha anunciado ya, para el próximo 11 de octubre y que, así mismo confía que presentará alguna hoja de ruta para comenzar a dar salida a la cantidad de temas pendientes acumulados,
Por nuestra parte, desde USO y tal y como comprometimos ante el Consejero, estaremos expectantes a que realmente se presupueste para 2020 lo suficiente para comenzar a solucionar la larga lista pendiente o tendremos un otoño caliente como medida de presión.
Recordamos que las acciones de USO comenzaron ya en los primeros días de septiembre, intentando desbloquear la Jubilación Parcial con la Viceconsejería de Hacienda. Continuaron con una concentración conjunta de Delegados/as y miembros de Comités de Empresa a las puertas de Torretriana y ahora estamos inmersos, como USO también, en una ronda de contactos con todos los Grupos Parlamentarios, de los cuales informaremos una vez culminen.
Como siempre, desde USO, os seguiremos informando de todas las novedades.