Ronda de contactos de USO con los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía

Una Delegación de la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía se reúne el día 26 de septiembre con el Presidente de la Comisión de Educación y el  Portavoz de Educación del Grupo Popular -Francisco Palacios y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente-.

El día 3  de octubre la reunión ha sido con la Portavoz de Educación del Grupo Ciudadanos – María del Mar Sánchez-.

El día 25  de septiembre el encuentro lo hemos mantenido con el Portavoz de Educación del Grupo Vox – Francisco Serrano- acompañado de una de las vocales de su Grupo -Mª José Piñero-.

Y por último, el día 7 de octubre la cita ha sido con el Portavoz de Educación del Grupo Adelante Andalucía -José Ignacio García-.

A día de hoy, aun no ha sido posible cuadrar las agendas para tener la cita institucional con el Grupo Parlamentario Socialista. Esperamos hacerlo en los próximos días y así cerraremos desde USO nuestra ronda de contactos con todos ellos.

En las reuniones mantenidas hasta ahora, USO está exponiendo a todos los Grupos nuestras prioridades de cara a la partida presupuestaria 2020 que se destine finalmente a Educación. Las resumimos a continuación, en cuatro bloques fundamentales:

PÚBLICA. Con especial mención a la necesaria solución para la situación actual de los Interinos y las «transferencias» a nuestra Comunidad Autónoma y el posterior establecimiento de un «baremo con criterios objetivos» para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de los centros públicos andaluces.

CONCERTADA. Tras recordarle a todos los Grupos que aprobaron por unanimidad, el 21 de junio de 2017, cinco puntos de una Proposición No de Ley para la «Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los centros concertados», les pedimos: Por un lado, su implicación para la inclusión en el presupuesto 2020 de los costes para la Jubilación Parcial del profesorado en pago delegado. Y por otro, el inicio efectivo en 2020 tanto de un calendario de abono para la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa como de un Complemento para el personal Complementario y el PAS (Personal de Administración y Servicios).

Respecto a la deuda pendiente de la Extra de 2012 que mantiene la Consejería de Educación con el Sector, desde USO, les manifestamos que actualmente tenemos ya tres sentencias favorables y firmes. Así mismo, que toda nuestra afiliación con derecho a ello y que en fecha y forma nos hizo llegar la documentación –antes del 13 de septiembre de 2019-, tiene interpuesta su correspondiente demanda al amparo del «paraguas» de la USO, por tanto sin riesgo de incurrir en ningún fuera de plazo. De esta manera, en este asunto en concreto, podemos dar un margen de abono priorizando que el esfuerzo en presupuestos 2020 para concertada se dirija hacia los asuntos mencionados en el párrafo anterior.

INFANTIL. Desde USO, valoramos y reconocemos el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Educación con el compromiso del incremento del 15% del precio/plaza para septiembre de 2020 sin coste adicional para las familias, pero le hemos expuesto a todos los Grupos la grave situación por la que atraviesa el sector y la necesidad urgente de «oxígeno económico» antes de septiembre de 2020. Por parte de USO, hemos aportado como otra posible vía de solución para poder inyectar una partida económica desde enero 2020, una partida con carácter finalista para un complemento para las trabajadoras a través de la Consejería de Igualdad ; de Empleo o de cualquier entidad con posibilidad de ello.

De no hacer nada, la viabilidad económica de las empresas y por tanto el empleo en el sector peligra, por la disminución de la natalidad y la amplia oferta de plazas, porque el incremento del 22,3% del SMI 2019 con respecto al de 2018 unido a la subida a regularizar por la reciente firma del Convenio, exige una subida «ya»  equivalente si queremos que estas empresas puedan sobrevivir a la actual coyuntura evitando el efecto negativo que ya está teniendo sobre el empleo: injustos despidos o en el mejor de los casos, dolorosas reducciones de jornada.
DISCAPACIDAD.Respecto a la Atención a la Diversidad pedimos en lineas generales que se concedan los recursos materiales y humanos necesarios para atender al alumnado con n.e.a,e y/o n.e.e. en todos los centros sostenidos con fondos públicos. En este sentido, reivindicamos la dotación de tantas Aulas de Integración como se necesiten y la ampliación del horario de los Orientadores que desarrollan su labor en los centros concertados.

Respecto al cierre de los centros de Educación Especial, el 30 de mayo pasado se debatió y aprobó en el Parlamento una PNL (Proposición No de Ley) sobre el asunto presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y fue aprobada por todos los Grupos, tras hacer cada uno de ellos sus correspondientes aportaciones. Por lo que, desde USO, lo que le pedimos a todos los Grupos es su compromiso con los «RECURSOS» necesarios para que no se produzca la muerte por inanición. Recursos por otra parte comprometidos por Ciudadanos y PSOE en la anterior legislatura, el 28 de abril de 2016,  cuando el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una PNL en la que se acordó instar al Gobierno Andaluz a invertir en infraestructuras y equipamientos, mejorar las plantillas, abonar los servicios complementarios, formación…y con el suficiente presupuesto para todo ello.

Posteriormente, se presupuestaron para 2017 dos millones de euros, cantidad que, a día de hoy, muchos de los centros educativos específicos de educación especial dicen no haber recibido -la parte correspondiente- en ninguna partida específica.

Por todo ello, USO le ha trasladado a todos los Grupos la urgente necesidad de que velen por que se les dé un tratamiento prioritario a estos 43 centros concertados específicos andaluces, que también forman parte del Sistema Público Educativo Andaluz -SEPA-, de la misma manera que los centros concertados ordinarios. Los profesionales tienen que poder realizar su encomiable labor con todas las garantías, lo merecen ellos a la vez que, por supuesto, los alumnos que se encuentran escolarizados en sus centros.

Hoy, después de que el Consejo de Gobierno Andaluz -en sesión extraordinaria- ha presentado el Proyecto de Presupuestos 2020 al Parlamento, comienza el camino en el cual se debatirá el reparto final que se hace de las partidas y se someterá a votación su aprobación final, durante los días 13 y 14 de diciembre.

Como adelanto sabemos, por declaraciones del Presidente a los medios de comunicación, lo siguiente: «El Presupuesto andaluz de 2020 ascenderá hasta los 38.539 millones de euros, un 5,6% más que el de este año (36.495,5 millones). La partida para Sanidad crecerá un 4% con respecto a la de 2019, por lo que se situará en 10.825 millones de euros. La de Educación lo hará algo más del 3,6%, hasta los 7.778 millones, mientras que la de Igualdad ascenderá hasta los 2.496 millones, un 3% más que en este ejercicio». (Europapress) 

A partir de aquí, comenzamos desde USO a estudiar el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 con todo rigor e intentaremos estar en contacto permanente con los Grupos Parlamentarios, para seguir de cerca todo el recorrido del mismo.