Segunda reunión del Consejero con la Mesa de E. Infantil 0-3años

Acabamos de salir de la reunión en la Consejería de Educación y Deporte, de una segunda toma de contacto del Consejero con los integrantes de la Mesa de Infantil de Andalucía. La primera fue el pasado 15 de febrero.
Lo primero que nos comunica el Consejero es que se ha presentado hoy el Presupuesto 2020  y viene reflejado el incremento del 15% del precio/plaza para septiembre de 2020 sin coste adicional para las familias.
Su intención era haberlo dado desde enero pero por impedimentos legales  no ha podido ser y pide disculpas por ello.
Por otro lado seguirán avanzando en el compromiso de la Gratuidad en el Ciclo para  el curso siguiente, 20-21.
Lo segundo que pone en valor es que el abono del 100% de los Gastos de Gestión se ha adelantado a septiembre.  
En tercer lugar, nos comunica que su gabinete está trabajando en una campaña de favorecimiento de la escolarización. Y prueba de su apuesta es el punto que se propone en el nuevo Proyecto de Decreto de Escolarización que se está tramitando en la actualidad  para los alumnos que hayan estado en 0-3 años.
Por último, nos piden comprensión por el panorama político nacional, por ello resalta el esfuerzo hecho en Andalucía.
En respuesta al turno de intervenciones, el  Consejero transmite absoluta tranquilidad sobre la indivisibilidad del Ciclo 0-3 años en Andalucía y anuncia que se repensarán el papel de la APAE por todas las quejas que tienen del sector.
Desde USO, valoramos y reconocemos el esfuerzo pero le hemos expuesto nuevamente la grave situación por la que atraviesa el sector y la necesidad urgente de «oxígeno económico» antes de septiembre de 2020, por lo que apoyamos las dos propuestas que han hecho las patronales del sector: Por un lado, para que se abone el total de gastos de gestión en todas las convocatorias y no solo en la ordinaria. Por otro, para que se modifiquen los contratos de adhesión de los centros infantiles y tengan cabida la actualización del importe que reciben por subida del SMI y de salario por Convenio. Por parte de USO, hemos aportado como otra posible vía de solución una partida económica de carácter finalista para un complemento para las trabajadoras a través de la Consejería de Igualdad ; de Empleo o de cualquier entidad con posibilidad de ello.
De no hacer nada, la viabilidad económica de las empresas y por tanto el empleo en el sector peligra, por la disminución de la natalidad y la amplia oferta de plazas, por el incremento del 22,3% del SMI 2019 con respecto al de 2018 exige una subida «ya»  equivalente si queremos que estas empresas puedan sobrevivir a la actual coyuntura evitando el efecto negativo que ya está teniendo sobre el empleo: injustos despidos o en el mejor de los casos, dolorosas reducciones de jornada.
Desde USO, os mantendremos informadas de todas las novedades que nos trasladen sobre nuestras justas peticiones.