Mesa Técnica para la Jubilación Parcial del profesorado de la E. Concertada

Hoy, 17 de diciembre, nos hemos reunido  en “Mesa Técnica”, las organizaciones representativas de la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar los temas pendientes de Jubilación Parcial: Acumulación de jornada y otros asuntos tratados en la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el 27 de noviembre de 2019. Por parte de Administración, ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) – José Mª Ayerbe- , la actual Jefa de Servicios -Mª Dolores Pérez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Macarena Jiménez, (aunque en este tipo de reuniones no se recogen actas). Y, por último, también ha asistido una representación del funcionariado que antes pertenecía a la Secretaría General Técnica y que ya forma parte del equipo de la Dirección General de Planificación, Antonio Rodríguez Fenoy

Jubilación parcial del profesorado de la Enseñanza concertada: Acumulación de jornada.

El DGPyC comienza su intervención aludiendo a la complejidad que entraña la mencionada Acumulación de Jornada, tanto en la variante plurianual como curso a curso. Y, prácticamente si más dilación, pasa a un turno de intervenciones para que las distintas organizaciones presentes en la Mesa expresasen sus posturas. En este punto, las patronales lógicamente trasladan su preocupación ante financiación de las casuísticas tan variadas que se puede presentar tanto al relevista como al relevado: incapacidades temporales o absolutas, bajas voluntarias, sustituciones,…

Desde la bancada sindical, por parte de USO lo que esperamos es -a la mayor brevedad y tal y como indica el apartado 8 del punto Primero de la Orden de 24 de octubre que volvemos a adjuntar-  una propuesta por parte de la Administración, plurianual o curso a curso, pero en la que muestren su conformidad a asumir la financiación de todas las situaciones que se puedan presentar.

Os volvemos a adjuntar tanto la Orden como las Instrucciones:

ORDEN de 24 de octubre de 2019, VERSIÓN IMPRIMIBLE (PDF)

Instrucciones sobre Jubilación Parcial firmadas el  28.11.19

Otros asuntos tratados en la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el día 27 de noviembre de 2019

  • En lo referido a la modificación de la actuales Instrucciones de Pago Delegado, el DGPyC alude de nuevo a un ronda de intervenciones para que cada organización vuelva a exponer los aspectos de las Instrucciones que consideren necesario actualizar. Aunque previamente recuerda que los temas se deben ceñir a los recogidos en la Adicional Octava del VI Convenio de la Enseñanza Concertada, por ser lo únicos que primero deben ser objeto de Acuerdo para luego poderlos incluir en Instrucciones. Tal es el caso del compromiso de ampliación de la acumulación de lactancia a treinta días naturales.  En el turno de intervención de USO, manifestamos la lentitud de las negociaciones con la Administración. Son innumerables las ocasiones en las que hemos «relatado» los problemas que generan las actuales Instrucciones: Incompatibilidades entre derechos laborales y administrativos; vacaciones no disfrutadas; sustituciones; permisos; no abono de algunos cargos directivos…  y en el caso concreto de la acumulación de lactancia exigimos que pueda hacer desde los primeros días de enero, puesto que está presupuestada la financiación para 2020 y los Presupuestos ya han sido aprobados el pasado 12 de diciembre.
  • Por último, se han tratado dudas sobre las Instrucciones para la Jubilación parcial, tales como:
    • El visto bueno de la DGPyC para los casos en los que se necesite no llegar el 50% de jubilación por cuadres horarios de ESO y Bachillerato. Por ejemplo en vez de reducir 12:30´h, dejarlo en 12h.
    • El ANEXO B tiene un valor meramente informativo para la previsión de jubilaciones en 2020. Los centros lo pueden enviar usando en Séneca el «perfil de centros concertados», a través de «Utilidades ventanilla electrónica» y «Servicio de retribuciones».

Desde USO, esperamos ambos borradores – sin más demora- para primeros de 2020. De no ser así, pediremos explicaciones directamente al Consejero.