Mañana lunes 9 de marzo: Concentración de delegados de los Centros Concertados. El Gobierno andaluz incumple sus promesas

EL GOBIERNO ANDALUZ NO CUMPLE SUS COMPROMISOS CON LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

USO, junto con las demás organizaciones sindicales representativas del sector de E. Concertada convoca a los/as delegados/as y miembros de Comité de Empresa del Sector, a una CONCENTRACIÓN EL 9 DE MARZO De 12:00 a 14:00 ante San Telmo, sede del Gobierno Andaluz,  por los siguientes motivos:

1.- Jubilación parcial con contrato de relevo.
Ya desde la anterior legislatura, USO junto con los demás agentes sociales representativos en el ámbito de la E. Concertada, hemos venido manteniendo negociaciones para hacer posible la jubilación parcial con contrato de relevo en este sector. Finalmente, el 15 de noviembre de 2019 se publicó en BOJA la Orden de 24 de octubre de 2019, que la hacía posible. Pero aunque la ley prevé un porcentaje máximo de jubilación al 75% de la jornada, en la citada Orden el límite es del 50% de la jornada.
No obstante, y así se expresó por parte de los representantes de esta Consejería en la mesa de negociación, no se pondría obstáculo a que fuera posible la jubilación parcial al 75% donde hubiera acuerdo entre trabajador y la empresa, ya que es ésta la que tendría que aportar los recursos necesarios para cubrir esa diferencia de horario, sin que suponga ningún aumento de horas para la Administración andaluza. Sin embargo, esta Administración se está oponiendo a que se realice en los casos que ya se le han propuesto, por lo que desde USO exigimos que la aplicación de la jubilación parcial se haga conforme a los porcentajes previstos en la ley.
2.- Acumulación de lactancia.
A pesar de estar recogido en los PPGG de Andalucía de 2020 el aumento de los días por acumulación de lactancia para que se dé la equiparación con los que se disfrutan en los centros públicos, su ejecución se retrasa día tras día. Urge ya, que la Consejería de Educación emita la resolución necesaria para que se haga realidad ese derecho.
3.- Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa.
La Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, es un concepto salarial, cuyo derecho está recogido en el Convenio Colectivo, sin embargo, su abono se viene negando, a los trabajadores afectados desde agosto de 2013.
El Partido Popular en su Programa para las Elecciones Andaluzas, en el apartado Profesionales del Sistema Educativo adquirió el siguiente compromiso: El profesorado de los centros concertados recuperará el salario adeudado por la Administración en concepto de la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa.
El pasado 22 de octubre de 2019, el Consejero manifestó su compromiso de presentarnos un borrador con una posible solución, la de transformar ese concepto salarial en sexenios vinculados a la formación, sin embargo hasta el día de hoy, ese borrador no se ha hecho realidad y cada vez son más los/as trabajadores/as a los que se les adeuda esa cantidad y cientos, las demandas judiciales presentadas. Desde USO pedimos ¡ya! al Sr. Consejero, un borrador 0 sobre el que poder trabajar conjuntamente para dar salida a esta grave situación.
4.- Complemento autonómico de analogía retributiva para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los centros concertados.
Son muchas las Comunidades Autónomas que desde hace años contemplan un complemento salarial para estos trabajadores que no se encuentran en el pago delegado, con objeto de dignificar su situación laboral, sin embargo en Andalucía no se ha podido conseguir aún.
En la reunión mantenida con el Consejero el 22 de octubre de 2019, éste manifestó su disponibilidad a tratar el tema en una mesa de trabajo, sin embargo, ese punto no se ha incluido en ningún Orden del Día de las mesas posteriores de la E. Concertada. Desde USO pedimos la inclusión inmediata de este tema en la Mesa para darle una solución tras tantos años de espera y discriminación.
5.- Devolución de las cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012.
Cuando en 2012, a los profesores de niveles concertados se nos recortaron los salarios en la misma cuantía de la paga extraordinaria que los compañeros de la E. Pública dejaron de percibir, se nos recortaron en todos los conceptos salariales, sin embargo, a día de hoy, la Consejería no ha devuelto aún las cantidades recortadas en concepto de trienios y cargos directivos. Tan sólo reconoció su error y procedió a su abono, el año pasado, del complemento de Maestro en la ESO, gracias a la aportación de cálculos de forma exhaustiva que hizo USO.
Una vez más, los trabajadores hemos tenido que acudir a judicializar estas reclamaciones y ya son varias las sentencias firmes. Desde USO reclamamos el abono de esos complementos ¡ya!
6.- Concertación de unidades.
En las Comisiones Provinciales de Conciertos, la Administración educativa se ha manifestado contraria a concertar nuevas unidades en enseñanzas obligatorias, aunque exista demanda social. La misma actitud ha mantenido respecto a la concertación de Bachillerato y Ciclos Formativos, por lo que incumple el Acuerdo de Gobierno que establecía la implantación del Bachillerato concertado. Desde USO pedimos a la Administración que cumpla sus compromisos.
7.- Discriminación en acceso a ayudas y programas.
Los trabajadores y alumnos de centros concertados no pueden acceder a muchos programas, ayudas o formación que oferta la administración educativa, por lo que se continúa la discriminación que ya se venía sufriendo por parte del anterior gobierno. Ejemplo de ello son las ayudas al transporte, aula matinal, comedor y servicios complementarios a los que no tienen acceso los alumnos y alumnas de Centros Concertados y sus respectivas familias.

Por todo ello, desde USO convocamos a dicha concentración.

Mª Paz Agujetas Muriel
Sª Gral. Federación de Enseñanza
USO – ANDALUCÍA