Reunión institucional de USO con la nueva Viceconsejera de Educación y Deporte

En la tarde de ayer, hemos sido recibidos por la Viceconsejera de Educación y Deporte, Carmen Castillo.

A la cita hemos asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas, la Secretaria de Comunicación, Antonia Quesada y el Secretario de Acción Social e Igualdad, Juan Pérez.

Desde USO queremos destacar y agradecer, que lo que en principio podría haber sido una primera reunión de carácter institucional de inicio de una nueva andadura, ha sido una reunión de trabajo dados los últimos acontecimientos del mes de marzo en la comunidad educativa: una huelga el día 4 en el sector de pública y una concentración el día 9 en el sector de concertada.

En cuanto al nuevo Decreto de Escolarización, le hemos transmitido a la Viceconsejera que, a la USO nos parece una nueva oportunidad perdida que la Consejería no haya hecho el esfuerzo de apostar por la educación con amplitud de miras y en la dirección de bajar la ratio. La propuesta de USO es que no se debe cerrar ninguna unidad -pero ni pública ni concertada- y aprovechar la bajada de natalidad para bajar las ratios. Solo de esta manera y con apoyo de más recursos humanos, se combatirán los sonrojantes datos que seguimos teniendo de fracaso y abandono escolar; atenderemos de verdad al alumnado más vulnerable; al de n.e.a.e y/o compensatoria y se solucionarán los graves problemas de convivencia y disciplina que hoy nos acucian.

Respecto a las reivindicaciones pendientes de los trabajadores de los centros concertados, USO lamenta que el nuevo gobierno andaluz, después de más de un año en el poder, se olvide de solucionar la amplia batería de reivindicaciones que tenemos pendientes desde los últimos años del gobierno anterior, tales como:

1.- Jubilación parcial con contrato de relevo al 75/25 y Acuerdo de Mantenimiento de Empleo vinculado al mismo.

2.- Acumulación de lactancia y modificación de Instrucciones de “Pago delegado”.

3.- Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa (PEA).

4.- Complemento autonómico de analogía retributiva para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los centros concertados.

5.- Devolución de las cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012.

6.- Concertación de nuevas unidades.

7.-Discriminación en acceso a ayudas y programas. Destacamos, por una parte la que sufren los Orientadores y el profesorado de la FP concertada respecto al de pública. Éstos últimos, tanto en desplazamientos, como en Formación en Centros de Trabajo y la última, el abono de gratificaciones a los «Prospectores». Por otra, adelantándonos a otra nueva discriminación que puede venir en breve, desde USO pedimos que,, si se aprueba para pública la posibilidad de acogerse al llamado «Permiso Parcialmente Retribuido», se permita también al profesorado en pago delegado.

De todas estas reivindicaciones, ella sabe bien, que a día de hoy solamente tenemos solución para una y a medias: Desde septiembre de 2019 tenían que haberse podido jubilar parcialmente los trabajadores no solo al 50% sino al 75/25, siempre y cuando las horas corrieran a cargo de las empresas para completar la jornada del relevista. Estamos en marzo de 2020 y aún sin autorizar ni el 75/25 ni la acumulación del 50%, esta última publicada en BOJA el 15 de noviembre de 2019. Y el colmo: Presupuestada y aprobada en Presupuestos de la Comunidad 2020 la ampliación de acumulación de lactancia a 30 días y a día de hoy aún sin autorizar.

Sobre estas dos últimas reivindicaciones, la Viceconsejera nos traslada que espera podernos convocar pronto a la Mesa Extraordinaria que tenemos solicitada y que se solucionen definitivamente.

Respecto al sector Infantil 0-3 años, ya tuvimos ocasión de exponer nuestros posicionamientos, como USO, en la reunión que mantuvimos con ella y el Consejero -el día 24 de febrero- con todos los miembros de la Mesa de Infantil de Andalucía.

Y para finalizar, la última reivindicación de USO ha sido para el sector de Profesorado de Religión de los centros públicos de Andalucía. Desde USO reivindicamos lo siguiente:

1.- Transferencias lo antes posible.

2.- Negociación de un Convenio Colectivo.

3.- Garantizar la renovación de la Plantilla.

4.- Reconocimiento, por ley, de todos los derechos admitidos por sentencia firme.

5.- Unas nuevas Instrucciones respecto a las funciones que normalicen y normativicen la situación de estos trabajadores.

La Viceconsejera nos comunica que, en breve, nos vamos a volver a reunir y estarán preparadas las Instrucciones.

Por último, hemos puesto sobre aviso a Carmen de que el «Acuerdo de Liberados Sindicales» finaliza este julio de 2020. Desde USO, esperamos del nuevo color político de la Consejería de Educación, que retomen para el reparto los datos de los centros que sean «educativos», que tengan «concierto educativo» y donde haya personal en «pago delegado»,  como criterios que se aplican en los Acuerdos del resto de Comunidades Autónomas.

Nuestra petición procede de que en Andalucía se han venido negando desde 2006 a filtrar los datos – de la manera que acabamos de explicar que se venía haciendo antes- . Y con ello, se viene favoreciendo con más recursos humanos a sindicatos que no tienen realmente esa representación en los centros educativos concertados de Andalucía. Todo ello, en detrimento de los que sí los tenemos.

La consejera ha tomado nota de todos los asuntos, comprometiéndose a su estudio y respuesta por parte de la Administración. Por todo ello, desde USO valoramos muy especialmente que se haya brindado a recibirnos con la urgencia de nuestra solicitud y en un clima francamente cordial, esperando que nos ofrezca en breve solución a los asuntos que le hemos plantado, con mayor urgencia.