USO en las I Jornadas de Emprendimiento del Ramón y Cajal Granada

Del 9 al 13 de marzo, se están celebrando las Jornadas de Emprendimiento, organizadas por el departamento de Administración y Comercio del centro Ramón y Cajal de Granada, y en las que se formarán 130 alumnos.

Las mismas cuentan con la participación de representantes de la Universidad de Granada, diferentes empresas y entidades representativas como es el caso de la Unión Sindical Obrera (USO), centros educativos de la provincia  y hasta de las Fuerzas Armadas.

Los objetivos de estas jornadas son crear del emprendimiento como una alternativa al trabajo por cuenta ajena, cohesionar la formación profesional y la empresa, poner en contacto en un mismo espacio a los diferentes actores que forma la FP (entidades y empresas y antiguos alumnos), dar a conocer nuevos sectores productivos y modelos negocio emergente en Andalucía, y exponer y valorar la motivación y el trabajo de los alumnos del colegio en los proyectos en los que trabajan.

Para ello se están realizando diferentes ponencias y talleres, que comenzaron el día 9 con una charla conjunta de Antonio Manuel García, presidente de la cooperativa TEAR CES Ramón y Cajal, la coordinadora pedagógica de FP de la Delegación de Educación de la Junta en Granada, Rosa Cervantina Prado, y la coordinadora del área en el colegio, Julia Martín.

Al día siguiente, intervino Emilio Sánchez, Secretario de Acción Sindical de Enseñanza Privada de la USO de Andalucía, en un mesa redonda titulada «Estrategia de innovación en Andalucía 2020».  Él se centró en la transformación que está sufriendo el mundo laboral y a un ritmo que da vértigo, por lo que los futuros trabajadores tienen que desarrollar especialmente habilidades profesionales, tales como: tecnológicas, sociales e inteligencia emocional, cognitivas avanzadas y como no, los  idiomas como herramienta imprescindible.
También animó a los alumnos/as para que cojan el testigo del movimiento obrero para defender sus derechos y que no pierdan de vista lo que hombres y mujeres han conseguido en los últimos 200 años.

Las Jornadas finalizarán el viernes con una fiesta, actuaciones musicales incluidas, en la que se entregarán premios al concurso de emprendedores de los alumnos del centro, en concreto de los cuatro ciclos que se imparten en el Ramón y Cajal, donde expondrán los proyectos que han desarrollado durante el curso en diferentes expositores.

Desde USO, valoramos esta iniciativa del centro de manera muy positiva, ya que situará a los alumnos en la realidad del mundo laboral al que se enfrentarán en breve.