USO NO IRÁ A LA HUELGA DEL 4 DE MARZO, LA CONSIDERAMOS “MIOPE Y PARTIDISTA”

La USO no va a la huelga del 4 de marzo. Nosotros defendemos sin ambages la Libertad de Enseñanza, la libre elección de los padres conforme a sus propias convicciones y la complementariedad de redes educativas.

Dicho esto, respecto al nuevo Decreto de Escolarización USO quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1.- El criterio del art.9.4. – Para municipios donde haya centros públicos y concertados, máxima puntuación en un centro de cada tipo–  no es nuevo, ya lo recogió el art.8.1. del Decreto 53/2007 (de escolarización) que estuvo en vigor entre 2007 y 2011(PSOE). De hecho, desde entonces la zona única se viene aplicando en muchos municipios andaluces. Si bien en principio parece que este criterio avanza en el concepto de libertad de enseñanza, en la práctica es más un símbolo que una realidad.

Para USO es un decreto continuista. Nosotros defendemos el principio de libertad de enseñanza en toda su amplitud, por ello afirmamos que, hoy por hoy, resulta imposible hacer realidad el precepto constitucional de la libre elección de los padres -en cuanto al modelo de educación que se quiera para los hijos- en Andalucía. Por una sencilla razón: no existe oferta concertada en el 80% de los municipios andaluces.

2.- La USO, tanto en Mesa de  Negociación como en el Consejo Escolar de Andalucía, ha registrado y defendido la siguiente enmienda sobre bajada de ratio del número de alumnos por unidad, al artículo 5 del mencionado Decreto:

Infantil y primaria: 20
Secundaria: 25
Bachillerato: 30

¿La registraron otras organizaciones?. Si alguna lo hizo: ¿Pretendía sumar o excluir a alguna de las dos redes (pública y concertada) que componen el SEPA (Sistema Educativo Público Andaluz, art.3 LEA)?

A la USO, nos parece una nueva oportunidad perdida que la Consejería no haya hecho el esfuerzo de apostar por la educación con amplitud de miras y en esa dirección. La justificación de nuestra enmienda ha sido que no se debe cerrar ninguna unidad -pero ni pública ni concertada- y aprovechar la bajada de natalidad para bajar las ratios. Solo de esta manera y con apoyo de más recursos humanos, se combatirán los sonrojantes datos que seguimos teniendo de fracaso y abandono escolar; atenderemos de verdad al alumnado más vulnerable; al de n.e.a.e y/o compensatoria y se solucionarán los graves problemas de convivencia y disciplina que hoy nos acucian.

Por todo ello, la USO no comparte los motivos que esgrimen los sindicatos convocantes de la huelga. Aún así, podríamos entender que algunos sindicatos corporativos, que solo representan a trabajadores de centros públicos, sean miopes -se hayan dejado arrastrar- e incapaces de ponerse lentes para divisar que la realidad a medio y largo plazo debe apuntar por la convivencia y no la guerra entre las dos redes (pública – concertada). Pero lo que no podemos de ninguna manera pasar por alto es que los sindicatos que dicen autodenominarse «de clase» y concurren en las elecciones de los centros concertados, después del 4 de marzo puedan poner un pie en un centro concertado. Son partidistas.

 Nos reafirmamos en que USO no irá a ninguna huelga ni miope ni partidista.

No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, es imposible.

 

Sevilla, 27 de febrero de 2020