Nueva videoconferencia con el Consejero de Educación: Final de curso ante la situación social originada por el Covid-19

En la mañana de hoy, USO junto a las demás organizaciones sindicales y patronales de la Mesa de la E. Concertada, hemos vuelto a mantener una segunda reunión por videoconferencia con el Consejero y la Viceconsejera, tal y como se habían comprometido después de la Conferencia Sectorial celebrada en la tarde de ayer 15 de abril, para abordar el final de curso dada la situación provocada por COVID-19.
En principio, lo que estaba previsto era hacer las aportaciones que considerásemos oportunas para las Instrucciones que saldrían el próximo lunes.  Pero, por un lado, el Ministerio le pide al Consejero que se posicionen a su documento propuesto esta misma mañana y por otro, el Ministerio tiene que publicar una Orden Ministerial que tiene prevista y que afectará a las decisiones que se tomen desde Andalucía sobre promoción y titulación.
Por todo ello y para no entrar en contradicciones, nos indica que las Instrucciones previstas en Andalucía no van a poder estar listas para el lunes. 
Dicho lo cual, el Consejero se compromete entonces a pasarnos un borrador antes, a mediados de la semana próxima, al que podremos hacer aportaciones.
Desde USO valoramos que se hagan esas instrucciones con más sosiego porque ciertamente la Ministra generó ayer un gran desconcierto e incertidumbre entre el profesorado, durante la rueda de prensa que protagonizó. La mencionada situación, en nada se corresponde con lo que hoy se nos vuelve a trasladar desde la Consejería de Educación de Andalucía, si repasamos los comentarios nos ha trasladado de nuevo el Consejero y que recogemos a continuación:
  • No al aprobado general. «Sería injusto con el esfuerzo generalizado del profesorado, alumnado, centros, familias y administración»

  • Autonomía y plena confianza para los docentes en el ejercicio de su profesión. «Trabajará para el respeto y amparo a las decisiones académicas que tome el profesorado».

  • Flexibilidad en la evaluación y en el avance de materias, en función de la situación personal, social, económica y familiar del alumnado y/o grupo clase, centro… «La recomendación es tratar de sumar, no de restar y procurando siempre no dejar a nadie atrás».

Respecto al refuerzo de verano, por parte de USO hemos pedido al Consejero que aclare de nuevo y refuerce que el personal que atenderá este servicio será siempre voluntario. 
Desde USO, haremos nuestras aportaciones en tiempo y forma y mantendremos, como siempre,  a nuestros afiliados, delegados y simpatizantes permanentemente informados de todas las novedades.