Reunión informativa, por videoconferencia, al sector Intantil 0-3 años

En la mañana de hoy, se ha celebrado por videoconferencia la primera reunión del sector de infantil 0-3 años, desde que se decretó el cierre de los centros el pasado 14 de marzo como consecuencia del COVID-19.
La USO se ha tenido que dirigir formalmente al Consejero, hasta en tres ocasiones, con argumentos sólidos que justificaban la necesidad de que se promoviesen -desde la Administración- reuniones telemáticas con el sector. Hoy, por fin, se ha mantenido la primera, con la presencia de la Viceconsejera, el DGPyC y un miembro por cada organización con representatividad en la Mesa del Primer Ciclo de Infantil 0-3 años.
La tónica general del comienzo de las intervenciones ha sido manifestar el malestar por la falta de flexibilidad del Decreto Ley y la espera interminable hasta que ha salido la Resolución de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación).
Por parte de la Administración, la Viceconsejera alude a la dificultad de transformar un sistema de ayudas que se ofrece a las familias en un sistema de subvenciones exprés para poderlo ofrecer a los centros, con la finalidad primordial del mantenimiento del empleo en el sector.
Por otro lado, el DGPyC nos comunica los datos de los centros infantiles que, a fecha de ayer a las 15.00h, se han acogido al sistema de subvenciones: Un total de 1.286 centros que, en datos porcentuales, suponen un 71% del total de los centros adheridos de Andalucía. Teniendo en cuenta que aún faltan algunos días para que termine el plazo de solicitud, supone que llegarán a un 75% del total.
 A continuación, detallamos lo más destacable de los temas tratados:

Decreto Ley 4/2020 y Resolución de APAE de 14 de abril.  

Las patronales trasladan multitud de dudas e incertidumbres que siguen dificultando la decisión final de muchos Centros Infantiles sobre la dicotomía subvención/ ERTE.
La Consejería ha comprometido trasladar a APAE  todas las cuestiones para que, con inmediatez, sean resueltas y se incluyan en el manual de «Preguntas frecuentes». 
Sería deseable y muy recomendable, y así se ha vuelto a trasladar, que en todas las reuniones del sector con la Administración estuviese presente siempre un miembro de APAE, ya que una parte importante del contenido de las mismas está relacionado con su gestión.

Proceso de escolarización y matriculación. 

Se hará una Mesa previa a la puesta en marcha del proceso de escolarización. Como ya sabíamos, no hay fórmula ágil y sencilla para que se pueda hacer telemáticamente por parte de las familias. Será por tanto, presencial. 
Una petición generalizada es que se valore la situación económica actual de las familias y no la renta de 2018, por razones obvias. Se espera un descenso generalizado de la matriculación en esta etapa si no se arbitran medidas para el fomento de la misma.

Protocolo de desinfección de los centros y EPIs. 

Hemos pedido colaboración y actuación de la Administración en este asunto de máxima prioridad y preocupación en el sector.

Situación actual del mes de Julio. 

Nos aseguran que se prorrogará la subvención durante el mes de julio si aún no se ha reanudado la actividad. En el caso de que se hayan abierto los centros, hemos trasladado que van a necesitar nuevas ayudas para abordar los costes de una escasa matriculación que ya viene siendo habitual cada año y se acentuará sin duda éste. 

Apertura del mes de Agosto. 

Algunas patronales han planteado la apertura excepcional durante el mes de agosto, por razones de conciliación. Desde USO hemos pedido a la Consejería su posicionamiento ya que con la normativa vigente no se puede abordar. Y efectivamente, nos reconocen que así es y por tanto, previamente habría que abordar modificaciones de calado. 

 

Nuevo precio/plaza. 

El precio de la plaza escolar se aprobó, en Consejo de Gobierno, el pasado 3 de febrero de 2020, para aplicarse a partir de septiembre. Desde USO exigimos su blindaje ante las posibles modificaciones que pueda sufrir el presupuesto inicial y global de la Consejería, de las que nos ha puesto sobre aviso la Viceconsejera hoy.

 

Previsión y anticipación a posibles escenarios de septiembre.

Desde USO, hemos pedido a la Administración que trabajen desde «ya» en los posibles escenarios de cara a septiembre. El primer eslabón del sistema educativo andaluz ha sufrido más angustia e incertidumbre laboral que cualquier otro y todos estamos en las mismas circunstancias excepcionales.  

Por último, USO se reafirma en lo que en muchas ocasiones ya hemos manifestado: el modelo de financiación más garantista para las trabajadoras de los centros infantiles es el concierto educativo. No es la panacea pero, visto lo visto, incluso la opción más segura -a nuestro juicio-  para la viabilidad de los centros.