Videoconferencia con el Consejero de Educación: Perspectivas para el final de curso ante la situación social originada por el Covid-19

En la tarde de hoy, USO junto a las demás organizaciones sindicales y patronales de la Mesa de la E. Concertada, hemos mantenido una reunión por videoconferencia con el Consejero y la Viceconsejera, ambos interesados en conocer nuestra posición sobre el final de curso dada la situación provocada por COVID-19.
En una primera intervención, el consejero comienza explicando que el motivo de la videoconferencia exprés, es conocer nuestra opinión antes de que se celebre la próxima conferencia sectorial, que tendrá lugar pasado mañana entre la Ministra Isabel Celaá y los consejeros de todas las comunidades autónomas. Antes de darnos la palabra, Imbroda expresa tres premisas sobre el final de curso: 
  • Que el curso termine con normalidad dentro de la anormalidad.
  • Que se descarte del aprobado general.
  • Que las palabras clave sean «flexibilidad y autonomía de los docentes».

A continuación, desde USO hacemos una breve reseña con los temas tratados:

Sobre evaluación del tercer trimestre y el avance de materias.

Todas las organizaciones, incluidos ellos como representantes de la administración, hemos coincidido en un «Sí rotundo a evaluar»,  no tendría sentido otra cosa tras el esfuerzo titánico de profesionales, alumnado, familias y administración.

«Para USO, lo que no se evalúa, se devalúa». 

Respecto a avanzar materia, proponemos que quede condicionada a la situación de cada centro y adaptada a cada etapa (6°de Primaria, 4° de ESO y 2º Bach. tienen unas condiciones distintas y especiales que el resto de las etapas) a cada clase concreta y a cada tipo de alumnado escolarizado en la misma: brecha digital, brecha social y económica, con n.e.a.e.; contando en todo momento con la autonomía del profesorado dentro de su propio centro.
Por tanto, esperamos que la tónica que acepte y respete la Conferencia Sectorial sea flexibilidad, autonomía y coordinación. Tras la reunión se elaborarán, por parte de la Viceconsejería, unas Instrucciones al respecto.
Sobre la finalización de curso, presencial o no, aún no puede pronunciarse.
Sobre la Formación Profesional (FCT, Básica, GM y GS y DUAL) está a punto de publicarse en BOE todo lo  relacionado con este asunto.
En cuanto a los borradores de Órdenes de Primaria, ESO y Bachillerato,actualmente en curso en Andalucía, los plazos administrativos ahora están paralizados. Nos dirán en breve si siguen adelante las Mesas Técnicas por videoconferencia o, si por el contrario, se posponen para cuando se reanuden los mismos.
Respecto a los contenidos de la EBAU, la intención es que se celebre y en las fechas previstas. Está a punto de salir la Orden Ministerial de las condiciones de la prueba y la idea es que estén presentes el 65% de los contenidos, ya que no se dan en el mismo momento del curso. Pueden variar según cada centro e incluso por decisión del propio docente.
Por otra parte, alertamos sobre la necesidad del mantenimiento de la subvenciones para las Escuelas Hogar,  así como del servicio de comedor a los centros de compensatoria, mientras dure la situación
Por último, hemos aprovechado la ocasión para pedir solución inmediata a Infantil 0-3 años y nos confirma la Viceconsejera que la Resolución de APAE para acogerse a subvenciones sale en BOJA mañana.

El consejero, en una última intervención, expresa su honda preocupación por la brecha digital, aludiendo a que no es más que una manifestación de la brecha social. Reconoce que esta transformación ha venido para quedarse, por lo que se intentará una mejor conectividad y se facilitarán dispositivos, dirigiendo el esfuerzo en función de lo que vayan diciendo los equipos directivos. En este sentido, nos anuncia y pone en valor que, en verano, se vuelva a ofertar el programa de refuerzo estival, voluntario pero abierto a todos y su intención de vincular dicho programa con el tercer trimestre y el principio de curso 20/21.

Y concluye la reunión, con una reflexión sobre la necesidad de rehacer el presupuesto que inicialmente tenían aprobado para 2020 porque todos los esfuerzos van a tener que dedicarse a los alumnos que necesiten ayuda. Eso sí, a todos, independientemente del centro donde estén escolarizados, sea público o concertado.

Por último, espera nuestras sugerencias y aportaciones, las cuales USO, sin duda, les hará llegar.