Informe de la Mesa de la E. Concertada de Andalucía 16.06.20

La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y la Jefa del Servicio de Planificación – Mª Dolores Pérez-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por el aporte (vía mail) de actas pendientes.

Autorización de Actividades escolares complementarias y Servicios escolares complementarios. Presentación del Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados.

VER TEXTO DEL BORRADOR (PDF).

USO DE LA PLATAFORMA DIGITAL PARA LAS FAMILIAS (PDF)

El DGPyC comienza explicando que es un primer borrador y que no va a ser de aplicación para el curso próximo, no da tiempo. La mayoría de las patronales se han manifestado en desacuerdo porque aunque asume la nueva redacción en la línea jurisprudencial del Tribunal Supremo, no respeta la autonomía de los centros y puede generar aún más sobrecarga de trabajo y burocracia.

USO, al igual que otras organizaciones, nos hemos mostrado especialmente en contra de que siga sin resolverse la dotación de los auxiliares de conversación para los centros concertados. Situación que se suma a la que se sufre históricamente con los servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar.

Presentación electrónica de los documentos relativos a los procedimientos de Pago delegado.

SÉNECA. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN GENÉRICA (PDF)

En este punto interviene Mª Dolores Pérez para explicar que se propone el uso de la plataforma SÉNECA para todos los procesos de pago delegado que ya se viene haciendo con los seguros sociales, anexo I y II. y sin tener que descargar de ARCO a SÉNECA. El procedimiento es más seguro que como se hace ahora (mail) y se le pasarán las indicaciones a las delegaciones para que, a su vez, las pasen a los centros, junto con el manual adjunto y para las dudas tienen el mail y los telf. de contacto habituales.

La reivindicación unánime en este punto ha sido que se avance en la exportación de documentos para evitar duplicar el trabajo -que tantas veces es doble o triple- por tener que repetirlo en plataformas diferentes.

Información sobre el inicio de la tramitación de la normativa que regulará la convocatoria general de conciertos educativos de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, a partir del curso 2021/22.

ANUNCIO DE TRÁMITE DE CONSULTA PREVIA (PDF) 

El DGPyC informa que este próximo curso que comienza en septiembre es el cuarto para la mayoría de la vigencia de los conciertos, excepto primaria ya que su concierto ahora es por 6 años. Por ello, ya se ha subido al portal de transparencia el inicio de la norma y abren un plazo para que se puedan hacer alegaciones y propuestas antes de iniciar la norma. Va todo con un poco de retraso como consecuencia de la paralización de los trámites administrativos por COVID-19 pero a partir de septiembre empezará el trámite y antes del 31 de diciembre de 2020 estará en BOJA, tal y como es preceptivo, para que los centros privados puedan solicitar acogerse o renovar los conciertos durante el mes de enero de 2021.

Acumulación de horas de lactancia.

El DGPyC, propone cerrar un Acuerdo para la acumulación de la lactancia mejor que unas instrucciones -en una Mesa que se celebrará la semana que viene- con la siguiente propuesta: 3 semanas de acumulación para el curso 20/21 y 4 semanas para el 21/22.

La sorpresa ha sido mayúscula en toda la bancada sindical y no la compartimos ninguna de las organizaciones puesto que ya estaba presupuestado -para todo 2020- una acumulación como la que disfrutan los homólogos de la enseñanza pública. El motivo que esgrime el DGPyC es la avalancha de sustituciones que esperan para el curso próximo de los grupos de riesgo por COVID-19.

Finalmente hemos quedado en que llevará una propuesta formal a la Mesa de la semana próxima.

Otros asuntos.

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  •  Modificación en el DL 15/20 ,de 9 de junio, para que rija el principio de autorización administrativa y los centros concertados y privados puedan solicitar Formación Profesional Básica.
  • Publicadas en BOJA las Instrucciones pedagógicas de inicio de curso 20/21 de carácter General, así como para Primaria, Secundaria y de Adultos. Quedan pendiente aún las de FP.
  • Modificación respecto al texto de las Instrucciones de «Pago delegado», en lo que se refiere a cuando un mismo puesto está ocupado por dos perceptores. Actualmente es la titularidad la que tiene que comunicar a la Admon. la parte que va a cobrar de vacaciones cada uno de ellos. A partir de ahora, lo hará el sistema de manera automática y será comunicado al centro.
  • Respecto a las normas para el próximo curso, no aporta nada nuevo respecto a lo que ya nos anunció el Consejero y la Viceconsejera en la reunión del 15.06.20

Ruegos y preguntas.

Destacamos de este punto la petición de aclaración, por parte de USO, sobre la incorporación presencial del profesorado de los centros concertados para lo que resta de curso 20/21, al igual que lo va a hacer el profesorado de los centros públicos.

El DGPyC responde que las Instrucciones sobre reincorporación solo son para el personal con dependencia directa de la Consejería de Educación y Deporte. Por tanto, el profesorado de los centros concertados y privados estará a disposición de lo que le indiquen sus titulares.

Así mismo hemos solicitado que no se corten las sustituciones hasta la finalización del curso.

Por último, USO pide le que se inicien cuanto antes las negociaciones para el nuevo acuerdo de permanentes sindicales, ya que el actual expira el 31 de agosto y los centros necesitan hacer sus previsiones de inicio de curso cuanto antes. Esperamos que en este asunto el nuevo gobierno andaluz sea justo con la representación obtenida por cada sindicato en las elecciones sindicales y rectifique la tropelía del anterior.