Presentación

Agradecemos tu visita y te damos la bienvenida a la web de la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía (FE-USO-Andalucía), una página de sencillo manejo que trata de ser útil a cuantas personas la visiten buscando información y noticias de su interés laboral y profesional, así como de nuestra Organización.

Una web desde la que pretendemos dar a conocer nuestras iniciativas, nuestras reivindicaciones, nuestros principios y nuestros valores. Dar a conocer, en suma, a nuestro sindicato, la Unión Sindical Obrera y a su Federación de Enseñanza en Andalucía.

sindicato-abierto-todos

FEUSO, Un sindicato abierto a todos los trabajadores de la Enseñanza (PDF)

La USO, un sindicato diferente

La USO nace de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores a finales de los años 50, con la voluntad y la finalidad de defender los intereses de los trabajadores de todos los sectores y condiciones, apostando por un Proyecto Sindical profundamente humanista, basado en la Autonomía y en la Independencia Sindical, en el respeto y práctica de la democracia y del pluralismo natural de los trabajadores, considerando la Solidaridad como valor fundamental.

La USO es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales. La autonomía es una de las señas de identidad histórica de la USO y un principio insustituible para afrontar los actuales desafíos.

La USO es un sindicato pluralista abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

La USO tiene en funcionamiento más de 400 sedes sindicales, desde el nivel Confederal al nivel de empresa.

La USO tiene más de 10.000 representantes sindicales elegidos por los trabajadores y trabajadoras en las empresas y centros de trabajo, y negocia más de 500 convenios colectivos.

La USO es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (C.R.S.) para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales.

La USO, como sindicato de profunda vocación internacionalista, es miembro de las grandes organizaciones internacionales sindicales: de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Y la USO es un sindicato que afirma la Solidaridad como un valor fundamental entre todos los trabajadores y pueblos del planeta, valor del que emana una fuerte vertiente solidaria dirigida a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).

La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía

La Federación de Enseñanza de U.S.O. está reconocida internacionalmente, al ser una organización afiliada de pleno derecho a la Confederación Sindical Mundial de la Enseñanza (C.S.M.E.) y al Comité Sindical Europeo de la Educación (C.S.E.E.).

¿Qué te ofrece la Federación de Enseñanza USO-Andalucía?

  • UNA SÓLIDA ORGANIZACIÓN, fundamentada en el respeto y la solidaridad de miles de compañeros y compañeras, con el único objetivo de defender tus intereses laborales, económicos y profesionales.
  • INFORMACIÓN puntual, rigurosa, objetiva y completa acerca de los asuntos de tu interés, mediante los órganos de información existentes en el ámbito estatal, autonómico y provincial.
  • ASESORÍA JURÍDICA Y TÉCNICA, en la que un equipo de expertos te orientará, de manera personal, en todo aquello que te interesa.
  • ASESORAMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, a través del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral.
  • LOCALES donde reunirte, plantear y discutir tus problemas y los de tu sector con otros compañeros y compañeras.
  • CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA para la mejora del ejercicio profesional y formación sindical.
  • UN CATÁLOGO DE SERVICIOS, general para todos los afiliados de USO y específicos en las diferentes Uniones.
  • DECLARACIÓN DE LA RENTA, gratuita efectuada por cualificados profesionales.
  • LA CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD, para apoyar la defensa de tus intereses en caso de huelga, cierre patronal, despido o sanción motivada por el ejercicio profesional.