USO se reúne con la nueva Directora General de Formación Profesional

En la mañana de hoy, una delegación de la Federación de Enseñanza de USO compuesta por la Secretaria General; el Secretario de Acción Social e Igualdad y el Responsable de Formación Profesional de la Federación en la provincia de Cádiz, se han reunido hoy con la recién nombrada Directora General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía -Cristina Báez Villa- (En adelante DGFP), para abordar la situación del profesorado de Formación Profesional en la red concertada de Andalucía.

Previo a la propia reunión, hemos sido recibidos y atendidos por el Director del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (En adelante IACP) -Luis Serrano Sánchez- convirtiéndose lo que podría haber sido un momento protocolario, en una distendida, cómoda y fructífera reunión de trabajo, donde hemos conversado sobre Oferta parcial; de Centros Integrados; de FP Básica; de Cursos de Especialización; del Observatorio del IACP, de FP DUAL…

Ponemos en antecedente que, desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, le habíamos pedido una cita urgente a la anterior Directora General con motivo de la publicación de las Instrucciones de 2 de Septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, para la organización de las labores de coordinación y seguimiento de los proyectos de FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL para el curso 2019/2020.

A este hecho, se suma el posterior anuncio en prensa sobre la remuneración a los docentes de FP que busquen prácticas en empresas, los llamados «prospectores».

Desde USO, antes que nada le hemos manifestado a la DGFP el firme compromiso de nuestro sindicato de colaborar con todos los agentes intervinientes en la Formación Profesional. Pero en este sentido, también le hemos puesto en su conocimiento nuestro rechazo a que continúe tanto la FP DUAL como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) con un modelo a dos velocidades, según se trabaje en la enseñanza pública o concertada. Solicitamos, antes que nada, que se mejore el tratamiento a ambos profesionales de las dos redes y que a la vez se establezca un criterio claro y único, en el que se dote a los centros concertados de Andalucía de los mismos recursos que a los públicos, para poder realizar este trabajo con total garantía y eficacia sin discriminaciones ni dobles raseros para garantizar los derechos de alumnado, profesorado y de los mismos centros. Hechos que, sin duda, redundarán en que consigamos entre todos una Formación Profesional de calidad.

En concreto, nuestras reivindicaciones prioritarias han sido:

1.- Dotación de horas, dentro de la jornada lectiva, para el trabajo de Coordinación y de seguimiento del alumnado en prácticas.

2.- Abono de los desplazamientos al profesorado que realiza las visitas, tanto en FCT como en DUAL, conforme al anexo correspondiente a desplazamientos previsto en Séneca.

3.-  Reconocimiento por participación en Proyectos de DUAL en los centros concertados para el concurso de méritos.

La DGFP se ha mostrado sensible a todas nuestras reivindicaciones, comprometiéndose, una vez «aterrice», a tratar el asunto con al Dirección General de Planificación y Centros. 

Desde USO estaremos atentos a este compromiso y seremos constantes en nuestro empeño para la consecución de nuestras justas reivindicaciones.