Aunque desde FEUSO no nos conformamos con esta insuficiente medida, la Consejería posibilitará la Jubilación Parcial al profesorado de la Concertada en Andalucía

Desde USO valoramos que se garantice -durante 2019 y 2020- a los docentes de los centros concertados andaluces poder seguir accediendo a la modalidad de la Jubilación Parcial, pero no nos conformamos porque no cumple nuestras expectativas y por tanto no renunciarnos a que se pueda aumentar el porcentaje de jubilación al 75%.

El BOJA número 221 del 15 de noviembre publica la Orden de 24 de octubre de 2019, por la que se da publicidad a las medidas acordadas en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada para facilitar el acceso del profesorado de dicho sector a la Jubilación Parcial.

El nuevo Gobierno andaluz y Ciudadanos, partido que pilota la Consejería de Educación en la actualidad, finalmente se ha seguido comprometiendo a posibilitar la Jubilación Parcial durante los años 2019 y 2020. Y a mantener dicha jubilación durante los años que sea necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación, previo acuerdo entre trabajador y empresa, con una reducción de la jornada laboral en pago delegado del trabajador jubilado que esté comprendida entre el 25% y el 50% de la misma.

El trabajador deberá acreditar haber estado en pago delegado durante seis años a lo largo de su vida laboral. La Administración educativa establecerá las condiciones para que los jubilados parciales puedan acumular la jornada, según la normativa de la Seguridad Social y teniendo en cuenta el calendario y la jornada escolar.

La Orden prevé que antes de la finalización del año 2020, se negociará la posible ampliación de lo anteriormente expuesto al año 2021.

Desde USO valoramos el que se garantice -durante 2019 y 2020- a los docentes de los centros concertados andaluces poder seguir accediendo a esta modalidad de Jubilación Parcial, en los términos legalmente establecidos por la normativa estatal vigente, tras la finalización de los acuerdos de empresa el pasado 31 de diciembre de 2018. Pero no nos conformamos, no cumple nuestras expectativas y por tanto no renunciarnos a que se pueda aumentar el porcentaje de jubilación al 75% con propuestas como la de vincularlo a un futuro Acuerdo de Mantenimiento del Empleo o a futuras dotaciones de plantillas. Todo ello redundaría, sin duda, en la calidad del servicio educativo.

Por parte de USO, junto al resto de organizaciones sindicales, ya hemos pedido reunión urgente con la DGPyC para agilizar las Instrucciones y las condiciones de Acumulación de jornada. Seguiremos informando de todas las novedades que surjan.