Informe de la Mesa de la Enseñanza Concertada 27.11.19

El 27 de noviembre, nos hemos reunido las organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada con el Director General de Planificación y Centros, José María Ayerbe (en adelante DGPyC), acompañado de la Jefa de servicio de su Dirección General, Mª Dolores Pérez.
El Orden del día era más bien de tipo informativo. El segundo punto (ya que el primero consistía en la aprobación del acta de la reunión anterior, del 24 de julio de 2019), ha tratado sobre la Adscripción de los centros. A raíz de una enmienda presentada por ECA (Escuelas Católicas) al artículo 6 apartado 2 del Proyecto de Decreto de Admisión de alumnos, el Consejo Escolar de Andalucía ha apoyado proponer la introducción del siguiente texto: «todos los centros sostenidos con fondos públicos se consideran como un único centro a efectos de admisión de alumnos» 
La Consejería está por la labor de incluirlo y se está estudiando, por parte del servicio jurídico su viabilidad. En cualquier caso, no sería de aplicación durente el curso 20/21.

Como tercer punto, se han tratado las Instrucciones sobre el procedimiento para facilitar el acceso del profesorado de los centros privados concertados a la jubilación parcial, acordado en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía celebrada el 30 de noviembre de 2018. Lo más destacable de este punto fueron las aclaraciones que el DGPyC hizo sobre el Borrador de instrucciones que nos habían enviado previamente. Éstas serán las mismas, las cuales os adjuntamos a continuación y las recibirán, en breve y una vez firmadas,  todas las delegaciones y centros.

Instrucciones sobre Jubilación Parcial firmadas 28.11.19

En relación al censo que tienen que elaborar los centros y enviar a la Administración, aclaran que es meramente informativo para los presupuestos y a lo largo del periodo de vigencia se podrá incluir a algún trabajador más.

Por parte de las patronales, se reafirman en que la posibilidad de acceder a esta modalidad tiene que ser por acuerdo trabajador/empresa. Y piden a la Administración que si algún trabajador quiere continuar trabajando tras alcanzar la edad legal de jubilación ordinaria, se sigan haciendo cargo de los salarios del relevado y el relevista. El DGPyC, responde en esta cuestión que el trabajador deberá comprometerse con el centro a causar baja con acuerdo privado entre partes.

Por la parte sindical, hemos pedido la creación de una Comisión de Seguimiento para resolver las cuestiones que vayan surgiendo y negociar la posible Acumulación de jornada. Especial importancia tiene nuestra petición de confirmación referida a la postura de la Consejería sobre la modalidad del 75/25 si la empresa está de acuerdo en asumir costes. El DGPyC se compromete a iniciar las negociaciones en una Mesa Técnica que convocará en diciembre y respecto a la posibilidad del 75/25 se remite a la legalidad vigente por lo que no se opondrán y lo tratarán individualmente con la empresa que acuerde estas condiciones con el trabajador y contrate al relevista a jornada completa e indefinida. 

En relación a otros asuntos tratados en la Mesa, resumimos a continuación:

  • Sobre la Resolución del calendario de actuaciones del procedimiento para solicitar acogerse al régimen de conciertos educativos, el DGPyC manifiesta que no se han recibido aportaciones, por lo que saldrán en BOJA tal cual, en breve.
  • En lo referido a la modificación de la actuales Instrucciones de Pago Delegado, el DGPyC alude de nuevo a proximidad de convocatoria de Mesa Técnica, en la cual se tratará prioritariamente la ampliación de la acumulación de lactancia.
  • Y por último, nos informan del inicio del trámite de consulta pública previa a la elaboración de la Orden por las que se regulan las actividades complementarias escolares, actividades extraescolares y servicios escolares. Desde la DGPyC esperan nuestras aportaciones y tenerlas concluidas en mayo 2020 y nos las aportan, como a continuación enlazamos:
  • Borrador Orden sobre actividades extraescolares, comedor y otros servicios

En ruegos y presuntas, los sindicatos abordamos la negociación de la deuda salarial pendiente (PEA y reclamaciones 2012). El DGPyC hace referencia a la Mesa Técnica, que comenzará a reunirse, a partir de enero, de manera asidua para tratar los temas pendientes como la PEA. Sin embargo, respecto a las reclamaciones de 2012, reconoce nuevamente que tendrá que seguir el curso de los «Tribunales».

Un vez más, la Consejería apostilla el argumento de USO respecto a la necesidad de interponer demandas individuales para recuperar las cantidades aun no abonadas de 2012.